Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urge la Cruz Roja ley de desaparición

ES IMPOSTERGABLE EN UN CONTEXTO DE MÁS DE 30 MIL DESAPARECIDOS

Petición. Juan Pedro Schaerer participó en un seminario sobre fosas clandestinas, en el Senado.

Petición. Juan Pedro Schaerer participó en un seminario sobre fosas clandestinas, en el Senado.

AGENCIA REFORMA

El jefe de la delegación para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Juan Pedro Schaerer, urgió a que el Senado apruebe la Ley General de Desaparición en el actual período de sesiones.

En entrevista, recordó que hace más de 2 años el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que durante su Administración se aprobaría una ley en la materia, lo cual es impostergable en un contexto en el que hay más de 30 mil desaparecidos y miles de fosas clandestinas con restos humanos sin identificar.

"Desde nuestro punto de vista, el último borrador de la ley contiene la gran mayoría de los elementos esenciales para hacer de esa ley una ley efectiva contra las desapariciones. Es posible llegar a un entendimiento para que esta ley sea pasada dentro de este período de sesiones. Es urgente, porque si no pasa ahora, en el próximo término legislativo habrá otras prioridades", comentó.

Dijo que con o sin ley, el Estado mexicano tiene la obligación de brindar protección a su población y, en casos de desaparición, hacer todo lo posible en términos de búsqueda e investigación.

Señaló, sin embargo, que en una Federación como México la situación varía mucho dependiendo de la entidad, ya sea por cuestiones de ordenamiento interno, de coordinación interinstitucional o entre los diferentes niveles de gobierno o de claridad de responsabilidades. "Hay un vacío donde o todos o nadie asume la responsabilidad que le incumbe. La ley permitirá ordenar todos estos procesos y establecer mecanismos donde las responsabilidades son claramente establecidas y permiten, desde el momento que una persona ha sido declarada desaparecida, iniciar procesos de búsqueda inmediata.

Asesoran

Desde hace dos años:

⇒ El CICR ha brindado asistencia a la Procuraduría General de la República y a los servicios forenses de los estados .

⇒ Con una base de datos antes mórtem / post mórtem.

⇒ Que recolecta datos de las familias de los desaparecidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cruz Roja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Juan Pedro Schaerer participó en un seminario sobre fosas clandestinas, en el Senado.

Clasificados

ID: 1333935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx