Internacional
AP Jueves 20 de abr 2017, 8:18am ... Anterior 16 de 49 Siguiente ...

Busca Haití revivir a su fuerza militar

Vital. Líderes haitianos insisten en que es vital contar con fuerzas de seguridad tras el retiro de fuerzas de paz de la ONU.

GRESSIER, HAITÍ.-

Con la cabeza erguida y sacando pecho, unos cien haitianos con uniformes de fatiga hacían saltos de tijera o desfilaban por un complejo abandonado por fuerzas de las Naciones Unidas una mañana reciente.

En momentos en que las fuerzas de paz de la ONU se aprestan a irse de esta nación caribeña, este grupo es la avanzada de los esfuerzos de Haití por revivir una fuerza militar que desmanteló hace 22 años. Dista mucho de contar con unas fuerzas militares en serio, pero esta iniciativa entusiasma a algunos y preocupa a otros.

"Nos sentimos orgullosos de ser haitianos y queremos una nación más fuerte", afirmó el teniente Ted Tesnor Wolsby, comandante una brigada que se entrenó durante meses en Ecuador y que lo único que ha hecho por ahora es arreglar canales de irrigación o carreteras, cobrando sueldos de 318 dólares al mes para los principiantes.

Los líderes haitianos insisten en que es vital contar con fuerzas de seguridad tras el retiro en forma escalonada de los últimos 2,370 efectivos de las fuerzas de paz que quedan en el país. El Consejo de Seguridad de la ONU dispuso la semana pasada que para el 15 de octubre concluya una misión de paz que comenzó hace 13 años. A partir de esa fecha solo permanecerán 1,275 policías que seguirán entrenando a los haitianos.

"Queremos unas fuerzas armadas nuevas, que se enfoquen en el desarrollo", sostuvo el ministro de defensa Herve Denis.
932483

Vital. Líderes haitianos insisten en que es vital contar con fuerzas de seguridad tras el retiro de fuerzas de paz de la ONU.

Más de Internacional


... Anterior Siguiente ...
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1