Internacional
EFE Jueves 20 de abr 2017, 8:14am ... Anterior 11 de 49 Siguiente ...

EU declara el fracaso del acuerdo nuclear con Irán

Defensa. Rex Tillerson advirtió que "un Irán sin restricciones puede ser otro Norcorea".

WASHINGTON, EU.-

Estados Unidos declaró el "fracaso" del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, un pacto del que estudia retirarse pese a haber reconocido que el Gobierno iraní está cumpliendo con sus compromisos, y advirtió que el país persa podría seguir los pasos de Corea del Norte "y llevarse consigo al mundo".

Después de esquivar el tema durante sus primeros meses en el poder, el presidente estadounidense, Donald Trump, parece haberse decidido a afrontar el futuro del que definió durante la campaña electoral como "el peor acuerdo jamás alcanzado", el suscrito entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias en 2015.

"El JCPOA (como se conoce el acuerdo multilateral) fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear", aseguró ayer el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, en una conferencia de prensa. Anteriormente, a última hora del martes, Tillerson había enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan, en la que certificaba que Irán "está cumpliendo con sus compromisos" bajo el acuerdo nuclear.

Desde la firma del acuerdo nuclear, el Departamento de Estado debe informar al Congreso cada 90 días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China. Tillerson aprovechó la primera notificación de ese tipo bajo el mandato de Trump para anunciar que el mandatario "ha ordenado una revisión" del acuerdo, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que, según precisó ayer el portavoz presidencial, Sean Spicer, durará "90 días".

EU declara el fracaso del acuerdo nuclear con Irán

Defensa. Rex Tillerson advirtió que "un Irán sin restricciones puede ser otro Norcorea".


Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT