Coahuila
AGENCIA REFORMA Jueves 20 de abr 2017, 9:29am ... Anterior 1 de 14 Siguiente ...

Critican PAN y PRD exoneración

Opinión. Oposición critica la exoneración que hizo la PGJEC a Humberto Moreira. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SALTILLO, COAH.-
LEGISLADORES DE OPOSICIóN ARREMETEN CONTRA GOBIERNO DE RUBéN MOREIRA

Integrantes del PAN y del PRD criticaron exoneración en "fast track" del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a su hermano Humberto, acusado de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Grupo Reforma publicó hoy que, aunque a finales de 2014 el mandatario priista emprendió una investigación contra su hermano, ésta concluyó en abril de 2015, tan sólo dos semanas después de que se presentara a comparecer el exgobernador y, un mes después, el 15 de mayo de 2015, Humberto Moreira fue exonerado.

Al respecto, Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, opinó que esto es una burla para los coahuilenses y la justicia mexicana.

"¿Qué estamos viendo hoy con Humberto Moreira?, pues es exonerado por Rubén Moreira, ¡su hermano! Ahora resulta que él está tomando el pelo a los coahuilenses porque además de que su hermano Rubén exonera a Humberto Moreira, Humberto Moreira se va por un partido distinto al PRI para simular el pleito", dijo.

"El PRI simulando el pleito: lo expulsó, pero curiosamente ese partido por el que va Humberto Moreira está aliado a la gubernatura con el PRI. ¡Qué simulación! ¿Quién puede creer esto? ¡Qué farsa!", señaló.

En tanto, el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del PRD, consideró que estas acciones de los priistas serán castigadas en las urnas por la ciudadanía.

"Yo creo que es un mal mensaje. Propiamente abstrae de la acción de la justicia a otro Moreira. Todo esto va a quedar inscrito en las páginas de la historia de México, cómo se hacen estas trampas, cómo se manejan estos criterios realmente punibles y que nos dejan un muy mal sabor de boca", sostuvo.

"Desde luego, tiene un costo político para el PRI muy grande y lo volvemos a subrayar y todos los días estamos hablando de ese tipo de cosas. Yo no entiendo todavía cómo es que la gente cree en un partido que hace o realiza este tipo de prácticas", agregó.

El perredista pidió que se castigue al exgobernador de Coahuila.

"La gente que comete ilícitos debe ser objeto de la aplicación de la justicia y no escudarse de la manera en la que se está haciendo esto. (Existe) un poder judicial a modo, un poder legislativo también a modo y, desde luego, un ejecutivo que realiza esos actos a sabiendas de que están mal", apuntó.

VEN FALSEDAD EN PEÑA POR CASO MOREIRA

Senadores de Oposición exigieron al presidente Enrique Peña Nieto demostrar que su Gobierno actúa contra la impunidad y tomar acciones contra los hermanos Moreira.

"Es falso este discurso de no a la impunidad del presidente, y si no es falso, pues no tiene la capacidad de transmitirlo a los demás miembros de su partido", afirmó la panista Marcela Torres.

El lunes, el primer mandatario aseguró que quien quebranta la ley debe responder por sus actos, por lo que la detención del exgobernador Javier Duarte es un mensaje "firme y contundente" del Estado mexicano contra la impunidad.

Reforma publicó que el gobernador de Coahuila, el priista Rubén Moreira, exoneró en "fast track" a su hermano Humberto Moreira por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Los priistas son hipócritas. La esencia, la naturaleza de los priistas es la corrupción, así es como ellos han funcionado. Ellos no son un partido político, son una cultura de la corrupción y así es como operan", agregó el senador Ernesto Ruffo.

El legislador del blanquiazul, integrante de la Comisión Anticorrupción en la Cámara Alta, consideró que Peña Nieto "miente" al afirmar que su Gobierno combate la corrupción, pues sus compañeros de partido sólo son detenidos cuando interviene una autoridad internacional. Por ello, confió en que la administración de Estados Unidos juzgue a Humberto Moreira por diversos delitos que se le imputan en Texas.

Por su parte, el senador de Morena, Zoé Robledo, dijo que la realidad demuestra al presidente de la República que su Gobierno solapa la corrupción.

"Esa es la condición de la política en los estados, de un enorme cinismo de la clase política, de una enorme impunidad. Y hoy el que debería estar rindiendo cuentas a la justicia, le estará pidiendo el voto a los ciudadanos.

"Lo que no me sorprende es que haya tapaderas o pleitos disfrazados", dijo.

Para el senador Juan Carlos Romero la situación de los Moreira demuestra que la impunidad está llegando a extremos escandalosos, lo que calificó como aberrante.

Además, aseguró, esto confirma que el Gobierno federal no combate la impunidad, pues de hacerlo hubiera comenzado por los gobernantes de su partido.

Consideró que aunque la exoneración es por un delito local, existen elementos para meterlo a la cárcel por asuntos federales.

Critican PAN y PRD exoneración

Opinión. Oposición critica la exoneración que hizo la PGJEC a Humberto Moreira. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: HUMBERTO MOREIRA

Más de Coahuila

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT