Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Firma decreto sobre visas a trabajadores

LA DIRECTRIZ DEL PRESIDENTE SE ENFOCA EN EL PROGRAMA DE VISAS H-1B

Decisión. Donald Trump firmó una orden ejecutiva que instruye a las agencias federales revisar los programas que permiten traer a Estados Unidos a extranjeros altamente calificados.

Decisión. Donald Trump firmó una orden ejecutiva que instruye a las agencias federales revisar los programas que permiten traer a Estados Unidos a extranjeros altamente calificados.

AP

El presidente Donald Trump firmó ayer martes un decreto que dijo deberá ayudar a los trabajadores estadounidenses cuyos empleos están amenazados por la llegada de inmigrantes altamente calificados.

En la sede del fabricante de herramientas Snap-on Inc., Trump firmó el decreto cuyo objetivo es acotar lo que su gobierno considera abusos en las contrataciones amparadas por un programa de visas utilizado por las compañías tecnológicas estadounidenses.

La directriz lleva por nombre "Compre lo hecho en Estados Unidos y contrate a estadounidenses".

"Vamos a defender a nuestros trabajadores, a proteger nuestros empleos y por fin a poner a Estados Unidos en primer lugar", declaró Trump.

Sin embargo, al igual que otras de sus órdenes ejecutivas, lo que su decreto del martes hace es básicamente solicitar informes detallados en lugar de hacer cambios decisivos. En este caso, los informes se refieren a la concesión de visas a trabajadores extranjeros altamente especializados y asegurarse de que los programas de compras del gobierno adquieran bienes fabricados en Estados Unidos como lo exige la ley.

La directriz del presidente se enfoca en el programa de visas H-1B, que la Casa Blanca dice socava a los trabajadores estadounidenses al traer grandes cantidades de empleados extranjeros más baratos, lo que hace disminuir el nivel de los salarios. La industria tecnológica ha argumentado que el programa H-1B es necesario porque alienta a los estudiantes a quedarse en Estados Unidos tras obtener licencias en especialidades de alta tecnología, y porque las empresas no siempre pueden hallar suficientes trabajadores estadounidenses con las capacidades que requieren.

La nueva orden ejecutiva le pide a las agencias estadounidenses que propongan normas con el fin de prevenir los fraudes y abusos en inmigración bajo el amparo del programa. Se les pediría también que ofrezcan cambios para que las visas H-1B sean concedidas a los "solicitantes más capacitados o de mayor sueldo".

En la actualidad el mandatario sólo tiene 41 % de aprobación en el estado.

Más protección

"Con esta acción, estamos enviando una señal poderosa al mundo, de que vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros empleos y poner finalmente a Estados Unidos primero", dijo Trump poco antes de firmar la orden ejecutiva, durante un discurso en una fábrica de herramientas en Kenosha, Wisconsin.

La orden ejecutiva tiene un doble componente, y está destinada en primer lugar a revisar el sistema de visados para evitar que pueda beneficiar a trabajadores extranjeros por encima de los estadounidenses, según adelantó la Casa Blanca.

"Ahora mismo, hay un abuso generalizado en nuestro sistema de inmigración que está permitiendo que los estadounidenses sean reemplazados por trabajadores traídos de otros países para hacer el mismo trabajo por, muchas veces, menos salario. Esto se va a acabar", sentenció Trump.

Ve ‘ridículo’ el proceso para empezar a renegociar el TLCAN

Donald Trump, consideró ayer “ridículo” el proceso legal estadounidense que le impide iniciar “inmediatamente” la renegociación con México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y volvió a amenazar con abandonar el pacto si no hay “grandes cambios”.

“Tenemos todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas”, dijo Trump durante un discurso en una fábrica de herramientas en Kenosha.

“Queríamos empezar a negociar con México inmediatamente, pero tenemos estos requisitos por los que tenemos que esperar largos períodos hay que notificar al Congreso y después tienes que obtener un certificado, y después no puedes hablar con ellos en cien días. Todo eso es ridículo”, añadió Trump.

El mandatario parecía referirse así al proceso establecido por la ley actual en Estados Unidos, que otorga poderes especiales al presidente para negociar acuerdos comerciales.

Ese proceso establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de las dos Cámaras legislativas: la Cámara de Representantes y el Senado.

El Departamento de Comercio no ha informado por ahora de que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.

“El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para nuestras compañías y trabajadores. Vamos a hacer grandes cambios o vamos a librarnos del TLCAN de una vez por todas. No podemos seguir así, créanme”, subrayó ayer Trump.

“El TLCAN ha sido un desastre para Estados Unidos, un desastre completo y total”, insistió.

El deseo expresado ayer por Trump de iniciar cuanto antes el proceso de renegociación con México encaja con las prioridades del Gobierno mexicano, que prefiere completar ese proceso este año porque, de lo contrario, podría verse afectado por la campaña previa a las elecciones mexicanas de 2018.

Función

El decreto exige:

⇒ A todas las agencias del Gobierno que hagan 'revisiones integrales decididas a castigar cualquier debilidad', en la supervisión o aplicación de esa normativa.

⇒ Y a "eliminar los vacíos legales".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. Donald Trump firmó una orden ejecutiva que instruye a las agencias federales revisar los programas que permiten traer a Estados Unidos a extranjeros altamente calificados.

Clasificados

ID: 1332624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx