Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alerta Concamin por lenta cobranza

CALIFICAN INDUSTRIALES BUENO EL PRIMER TRAMO DEL AñO

Atentos. Aunque no es una situación generalizada, las industrias reportan una lenta cobranza de cuentas durante el presente mes, en tanto un 52 por ciento dijo que el cobro se mantiene normal.

Atentos. Aunque no es una situación generalizada, las industrias reportan una lenta cobranza de cuentas durante el presente mes, en tanto un 52 por ciento dijo que el cobro se mantiene normal.

AGENCIAS

La Concamin aseguró que la cobranza de cuentas comenzó a ser más lenta para una parte de las industrias afiliadas, y aunque no es una situación generalizada, es un asunto determinante para conocer el ambiente de negocios de México.

En una encuesta que realizó la confederación, durante los primeros días de abril se encontró que la cobranza aún no es un obstáculo para la operación de las empresas del sector industrial, porque 52% de los encuestados dijo que se mantiene normal; sin embargo, 31% indicó que comenzó a retrasarse, es decir, para una tercera parte empiezan algunos signos preocupantes.

"Por su impacto sobre la liquidez de las unidades productivas, [la cobranza] es uno de los indicadores que ameritan especial seguimiento a lo largo del año, porque será determinante para conocer cómo se comporta el ambiente para hacer negocios en el país", afirmó la Concamin, que preside Manuel Herrera Vega.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, a pesar de las complicaciones del panorama económico y la incertidumbre acerca del rumbo de la política comercial del gobierno estadounidense, 45% de los industriales encuestados "calificó como bueno el primer tramo del año, en comparación con el mismo lapso de 2016".

Lo anterior, a pesar del aumento de precios de las gasolinas, el diésel, la electricidad, el gas natural, el gas LP y las tasas de interés. Solamente 34% de los encuestados dijo que el período puede considerarse como regular, mientras que 14% dijo que fue malo el primer trimestre del 2017 y únicamente 7% lo consideró como excelente.

Sobre el comportamiento de los pedidos, un tercio de los encuestados (34%), aseguró que se mantuvieron sin cambios los pedidos recibidos respecto al primer trimestre de 2016.

Sin embargo, para 34% sí se registró un descenso en los pedidos de productos, lo que contrasta con el hecho de que 31% de los encuestados dijeron que se incrementaron los pedidos de sus mercancías de enero a marzo de este año.

Baja importación sospechosa de acero

La recurrencia de situaciones sospechosas, "raras" e ilegalidades en la importación de productos del acero ha disminuido, e incluso se redujo la triangulación de mercancía, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo Vogel.

Hay al menos 200 casos que reportó la Administración General de Aduanas en los que se intentó importar al país mercancía siderúrgica reportando una clasificación distinta, a fin de no pagar los impuestos correspondientes, explicó el director de la Canacero, Salvador Quesada.

Además, la aplicación de salvaguardas de 15% a un grupo de cinco familias del acero, dio al gobierno ingresos de mil millones de pesos de octubre de 2015 a la fecha. Con los mayores controles a la entrada del acero, vía avisos automáticos sobre el origen de la mercancía, se redujeron las importaciones de países asiáticos que incurren en prácticas desleales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concamin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atentos. Aunque no es una situación generalizada, las industrias reportan una lenta cobranza de cuentas durante el presente mes, en tanto un 52 por ciento dijo que el cobro se mantiene normal.

Clasificados

ID: 1332050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx