Gómez Palacio

Preocupan llamadas falsas en Gómez Palacio

Incidencia. En Gómez Palacio persiste el mal uso de los servicios de emergencia, en mayor medida que en Torreón.

Incidencia. En Gómez Palacio persiste el mal uso de los servicios de emergencia, en mayor medida que en Torreón.

MA. ELENA HOLGUÍN

El mal uso de los servicios de emergencia presenta una marcada diferencia entre Torreón y Gómez Palacio, pues mientras que en el primer caso seis de cada 10 llamadas corresponden a hechos reales, en esta ciudad la proporción se reduce a menos de una.

En la última reunión de evaluación de indicadores delictivos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se expuso que durante la quincena del 27 de marzo al 10 de abril, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de esta ciudad recibió cerca de 36,000 llamadas de auxilio, de las cuales únicamente menos de 3,000 estuvieron relacionadas con hechos que verdaderamente requerían de la intervención policiaca.

Esto significa que menos de una de cada 10 veces que se marca el 911 amerita el apoyo de las corporaciones policiacas, y que casi todas son injustificadas al tratarse de casos en los que marcan y cuelgan o bien, piden ubicaciones de restaurantes, oficinas de gobierno o cualquier otro establecimiento.

El comandante del Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos expuso que la diferencia en el uso de los servicios de emergencia entre ambas ciudades, puede deberse a que en Torreón se ha tenido un mayor resultado de la labor de proximidad social que según dijo, no se realiza en las ciudades de Gómez Palacio ni en Lerdo hacia los distintos sectores de la población.

Otro de los factores es el relacionado con el nivel de consciencia ciudadana y la atención de los padres hacia el comportamiento de los niños y jóvenes, quienes pese a su edad deben tener muy claras las consecuencias de marcar a este número y solicitar un servicio sin necesitarlo.

El mando militar señaló que pese a que hace ya algunos meses se estableció el número 911 para sustituir al 066, esto no hizo la diferencia puesto que el registro de llamadas falsas o de broma se ha mantenido.

Recalcó que bromear con el 911 constituye un delito que se castiga con tres años de penalidad, pero por desgracia es muy difícil judicializar los casos que se llegan a conocer.

De ahí que la única solución factible es la consciencia ciudadana, la cual debe estar basada en la educación y el respeto hacia las instituciones y las corporaciones de seguridad.

Estadísticas

Se mantienen las llamadas falsas y de broma a los servicios de emergencia, en Gómez Palacio.

⇒ Menos de 1 de cada 10 llamadas tiene que ver con hechos reales.

⇒ La incidencia de llamadas falsas es menor en Torreón.

⇒ Los reportes corresponden a los servicios de emergencia del C4.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Llamadas Falsas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incidencia. En Gómez Palacio persiste el mal uso de los servicios de emergencia, en mayor medida que en Torreón.

Clasificados

ID: 1331790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx