Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ligan operación de Feria a narco

Detonante. El empresario Juan Manuel García, organizador de la Feria de Cuernavaca 2017, fue acribillado el 6 de abril.

Detonante. El empresario Juan Manuel García, organizador de la Feria de Cuernavaca 2017, fue acribillado el 6 de abril.

AGENCIA REFORMA

El empresario Federico Figueroa ha tenido mano en la organización de la Feria de Cuernavaca, cuyo concesionario fue acribillado en la inauguración de ese festejo el pasado 6 de abril.

Sobre Figueroa pesan señalamientos de pertenecer al grupo delictivo Guerreros Unidos, de acuerdo con expedientes judiciales de la Fiscalía de Morelos.

Según registros del Ayuntamiento de Cuernavaca, manejó en 2014 la organización de la Feria.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, incluso ha revelado que detrás del alcalde Cuauhtémoc Blanco existen personas vinculadas al crimen organizado que se quieren aprovechar de su Administración para asentar sus operaciones en la capital del estado.

Apenas en su visita por Los Ángeles, California, en el marco de una gira de trabajo de la Conago, el 7 y 8 de abril, el gobernador de Morelos dejó entrever la relación de Figueroa con la Feria.

En una charla con estudiantes de la University of Southern California denominada "Diálogos con México", Ramírez recordó que Joan Sebastián era una persona muy querida, pero que estaba rodeado de gente implicada con la delincuencia organizada que lavaba dinero con palenques y jaripeos.

El presunto asesino de García Bejarano declaró en audiencia de vinculación a proceso, el 13 de abril, que Blanco le instruyó asesinar a García Bejarano, señalamiento que fue rechazado por el edil de Cuernavaca y lo atribuyó a una acusación política.

En 2015 derivado de las múltiples narcomantas firmadas por Santiago Mazari, "El Carrete", presunto líder de "Los Rojos", en las que acusó a Figueroa de liderar a "Guerreros Unidos", el Ayuntamiento de Cuernavaca le retiró a Figueroa el manejo de la feria para la edición de 2015.

Incluso la Administración municipal ventiló que Figueroa adeudó más de 900 mil pesos por el manejo de la Feria en 2014.

El hermano del cantante fallecido, Joan Sebastián, argumentó que no había participado en la convocatoria para organizar las celebraciones de Primavera en 2015.

De acuerdo con las investigaciones en marzo de 2016, el entonces secretario general de Cuernavaca, Roberto Yáñez, designó al empresario Juan Manuel García Bejarano como organizador de la Feria de la Primavera 2016 para el manejo del elenco artístico y el palenque.

Se indicó que para el 30 de diciembre del año pasado, en sesión de Cabildo, Cuauhtémoc Blanco, se negó a incorporar en el orden del día la asignación de la organización de la feria en su edición 2017, sin consultar a los regidores y sostuvo a García Bejarano como organizador.

Vinculan a Blanco

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco:

⇒ Es investigado por sus presuntos nexos con Federico Figueroa a quien se le implica con el grupo criminal Guerreros Unidos.

⇒ Según las indagatorias de la Fiscalía de Morelos, sobre Figueroa pesan señalamientos de pertenecer al cartel que incluso manejó en 2014 la organización de la Feria de la Primavera.

Leer más de Nacional

Escrito en: Federico Figueroa Cuauhtémoc Blanco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detonante. El empresario Juan Manuel García, organizador de la Feria de Cuernavaca 2017, fue acribillado el 6 de abril.

Clasificados

ID: 1331753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx