Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Era Pedro Infante un insuperable intérprete: productor discográfico

Solís añadió que hasta ahora nadie más lo ha conseguido, ni siquiera en la interpretación del tema más emblemático de Pedro Infante como “Las Mañanitas”, de dominio público. (ARCHIVO)

Solís añadió que hasta ahora nadie más lo ha conseguido, ni siquiera en la interpretación del tema más emblemático de Pedro Infante como “Las Mañanitas”, de dominio público. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Nuevas modas o tendencias musicales, el transcurrir del tiempo o la geografía nunca han sido motivo para que el mexicano olvide a su más grande ídolo del cine y la música: Pedro Infante.

A 60 años de su muerte, y a casi 100 años de su natalicio, el 18 de noviembre, el cantante y actor originario de Mazatlán, Sinaloa, no solamente es difícil de olvidar, sino también de superar, aseveró Sergio Solís, director artístico de la firma discográfica Warner Music.

Y es que son más de 400 temas los que interpretó y más de 160 sus éxitos radiales, que hoy en día aún suenan y se incluyen en compilados de colección en voces tanto de nuevos talentos, como de algunos muy famosos.

Solís, quien fuera productor de algunos materiales de Infante, precisó que los compositores que más interpretó “El Inmortal” son José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Ernesto Cortázar, Tomás Méndez, Mario Molina, Rubén Fuentes, Manuel Hernández, Pedro de Urdimalas, Alfonso Esparza Oteo, Silvano Ramos y Chucho Monge.

“Sus temas rancheros hasta ahora no han sido igualados en cuanto a popularidad por cantante alguno, hablamos de nuevos valores o consolidados. El único que ha conseguido relativo éxito es Pedro Fernández con ‘El Aventurero’, de Ernesto Cortázar, y que Infante interpretara en la película ‘Si me han de matar mañana’”, expuso.

El ejecutivo subrayó que al igual que con esa canción, ha sucedido con otras de corte vernáculo, como “Dicen que soy mujeriego” y “Mi cariñito”, de filmes como “Los Tres García” y “Dicen que soy mujeriego”.

También por “Maldita sea mi suerte”, creado por De Urdimalas y que interpretó en las cintas “Vuelven los García” y “Por ellas aunque mal paguen”, pero no existen nuevos intérpretes que las hayan presentado con éxito.

El directivo de Warner México, empresa que absorbió el catálogo de la casa fonográfica Peerless en la que Pedro grabó sus éxitos, reiteró que nadie ha superado la popularidad del sinaloense en su forma de cantar “Allá en el rancho grande”, de Silvano Ramos, o “Sus ojitos”, de Chucho Monge.

Tampoco de “La casita”, de Manuel José Othón; “Necesito dinero” y “No volveré”, de Ernesto Cortázar; “Te he de querer” o “Pénjamo”, de Rubén Méndez, ni “Ahora soy rico” y “Me fallaste corazón”, compuestas por Cuco Sánchez.

El especialista en el catálogo de Pedro Infante subrayó que incluso hubo obras que hasta ahora no ha escuchado en voz de algún otro intérprete con el estilo de Pedro Infante "con tono de borracho”, entre ellas “Copa tras copa” y “Con un polvo y otro polvo”, ambas de Rubén Fuentes Gassón y Rubén Méndez del Castillo, así como “Ella”, de José Alfredo Jiménez.

“En noviembre se celebrarán 100 años de su nacimiento y este 15 de abril, 60 años de su fallecimiento. Sin embargo, él sigue vigente no solo en México, sino en el resto de América Latina, donde tiene millones de seguidores”, resaltó.

Solís añadió que hasta ahora nadie más lo ha conseguido, ni siquiera en la interpretación del tema más emblemático de Pedro Infante como “Las Mañanitas”, de dominio público.

También fue un extraordinario ejecutante de boleros como “Bendita palabra”, de Agustín Lara; “Amores de ayer”, de Tito Guízar, y una de las más emblemáticas “Amorcito corazón”, que servirá de “pretexto” a Televisa para recordarlo.

El director artístico adelantó que en el ramo discográfico celebrarán el primer siglo del natalicio de Pedro Infante con un disco de colección que llevará por título “Cien años”, en la cual se clasificará y dividirá por géneros la discografía del ídolo.

Al respecto hizo notar que además de ejecutar de manera extraordinaria el bolero, Pedro le dio sentido al corrido, los huapangos, sones, valses y a las serenatas; “incluso el tango se escuchaba de manera distinta en su voz”.

Sergio Solís afirmó que el disco, con 100 canciones divididas en ocho géneros, será lanzado en septiembre próximo; “es la primera vez que se lanzará un material especial en esa fecha y no en su aniversario luctuoso”.

Respecto a si hubo temas que superaran la popularidad de Pedro Infante, el ejecutivo reconoció que hay canciones que sí se quedaron en el corazón de la gente y no necesariamente porque las interpretara él.

“Se da el caso de que algunas letras de José Alfredo Jiménez son populares por sí solas, pero que indudablemente refieren en la memoria a Pedro Infante, entre ellas ‘Paloma querida’, ‘La que se fue’, ‘Un mundo raro’, ‘Tú y las nubes’, ‘Cuatro caminos’ y ‘Corazón, corazón’, entre otras”, detalló.

“José Alfredo es punto y aparte. La verdad es que los temas de José Alfredo los han interpretado infinidad de cantantes en el mundo, porque las canciones en la voz del mismo José Alfredo adquieren un sentido muy especial. Pero indudablemente Pedro sigue vendiendo por encima de muchos artistas actuales”, añadió.

El director artístico de Warner Music mencionó, además, que hoy en día cada nuevo compilado de temas de Pedro Infante llevan dos caminos de venta: el digital y el físico.

En ambos, el actor y cantante sigue reportando altas ventas “porque mucha gente siente nostalgia por el disco físico y otros que gustan solo de algunos temas compran en los portales digitales”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Pedro Infante

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solís añadió que hasta ahora nadie más lo ha conseguido, ni siquiera en la interpretación del tema más emblemático de Pedro Infante como “Las Mañanitas”, de dominio público. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1331722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx