23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio

Baja producción de miel en 70 %

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 15 de abril 2017, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

Se reduce en este año la producción de miel en la Comarca Lagunera, entre el 60 y 70 por ciento, debido a la pérdida de colmenas que se tuvo el año pasado.

Las pérdidas fueron de aproximadamente el 50 por ciento de las colmenas que tenían los apicultores de la región, lo cual trajo como consecuencia diferentes problemáticas, como la falta de polinización para los cultivos, pero sobre todo está que se refleja en la generación de la miel.

Antes de que se presentara una mortandad considerable de abejas en la región Lagunera en el año 2016, eran alrededor de ocho mil las colmenas que tenían; esto dejó a los productores apícolas con muy pocas y actualmente, se han recuperado algunas, pero no al cien por ciento, por lo que cuentan con alrededor de seis mil 500 colmenas activas.

Los productores señalan que pese a contar con una floración favorable en el mezquite, no se está obteniendo suficiente miel, por lo que se vienen abajo los pronósticos de la cosecha de primavera.

Francisco Salazar Talavera, presidente del Sistema Producto Apícola en La Laguna, señaló que desde que inició el mes de marzo, comenzaron con las tareas culturales ante la llegada de la primavera, ya que en donde debido a las condiciones de esta región, la floración de el mezquite ofrece la oportunidad de generar miel, la cual es muy bien aceptada en la región y otros lugares del país.

Sin embargo, pese a esta condición, no se ha logrado que las abejas recolecten el suficiente néctar para una óptima producción de miel, por lo que la situación les resulta incomprensible y se encuentran en incertidumbre.

Por último, Salazar Talavera destacó que se va a recabar información para solicitar apoyo de especialistas, que les puedan explicar la causa de esta baja producción, que viene a perjudicarles aún más, de lo que ya les afectó la pérdida de colmenas.

Producción

Cae generación de miel en la región:

⇒ Esto se debió a la reducción del número de colmenas.

⇒ La baja de colmenas el año 2016 fue del 50 %.

⇒ Disminución en la producción varía del 60 al 70 %.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...