Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

PGJEC: son centros de inhumación, no fosas

LA DEPENDENCIA ESTATAL NO LAS TIENE CATALOGADAS COMO TAL

Detalle. En Coahuila existen 35 centros de inhumación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Detalle. En Coahuila existen 35 centros de inhumación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ

Luego que se diera a conocer que Coahuila se colocó en la lista de los estados con mayor número de fosas clandestinas localizadas, la Procuraduría General de Justica del Estado de Coahuila (PGJEC), informó que se trata de centros de inhumación y no fosas clandestinas como fue clasificado en un censo realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El titular de la Subprocuraduría Especial Para la Búsqueda de Personas No Localizadas, José Ángel Herrera, explicó que en Coahuila existen 35 centros de inhumación, los cuales son lugares en donde integrantes de la delincuencia organizada depositaban los restos de sus víctimas.

"Nosotros no tenemos fosas como tal, las fosas son donde llevan a cabo el entierro de un cuerpo y de 2006 a la fecha tenemos 35 centros de inhumación, en los que integrantes del crimen organizado, de una u otra forma, ha llevado la incineración de cuerpos", expresó.

Indicó que la dependencia estatal no las tiene catalogadas como tal, al no encontrarse en ellas cuerpos enteros de cadáveres, sino solamente restos de osamentas.

Añadió que la información de la CNDH de los 59 cadáveres localizados en las fosas de Coahuila, no corresponden a ciencia cierta a la realidad.

"Cuando uno encuentra una osamenta entera, se puede decir que son cuerpos; pero nosotros hemos hecho hallazgos y evidencias de restos de fragmentos óseos", aseguró.

Explicó que actualmente hay una lista de 459 cuerpos sin identificar, los cuales fueron producto de eventos relacionados con la delincuencia organizada, migrantes o incluso personas indigentes.

"Estos son cuerpos de personas que fallecieron por homicidios, o fueron localizados sin vida en las vialidades", dijo.

Ante ello, manifestó que Coahuila no se puede encontrar entre los estados con mayor número de fosas, al no adoptarse ese concepto en el estado, por las características que presentan los lugares.

El día de ayer la CNDH dio a conocer que Coahuila y Durango figuraron entre las entidades con mayor número de fosas clandestinas y/o cadáveres encontrados, esto al sumar entre ambos 69 sitios con un total de 445 cuerpos sepultados de forma ilegal.

De acuerdo al registro realizado, de 2012 a la fecha, 51 fosas clandestinas fueron registradas en Coahuila, la mayoría en Torreón, lo que colocó al estado entre las 5 entidades con el mayor número.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Fosas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detalle. En Coahuila existen 35 centros de inhumación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1331099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx