Columnas Social

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

José León Robles de la Torre

NÚMERO DE LA SERIE 65

EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER. UN RECUENTO DE MI VIDA

AHORA DEDICO MI ARTÍCULO A DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERME PERMITIDO CUMPLIR 92 años ayer 11 de abril. Nací el día señalado en 1925, al 11 de abril del 2017, se han cumplido 92, con lucidez y trabajo. Mi solar natal fue el modesto rancho de Juanchorrey, del municipio de Tepetongo, Zacatecas, hijo de Francisco Robles Torres y de Francisca de la Torre Sánchez. Allá se abrió mi mente al estudio de la primaria, luego preparatoria en Jerez, Zacs., y de allí a las aulas del Seminario de Zacatecas, capital del Estado, pasando luego al Seminario de Totatiche, Jal., donde terminé el tercer grado de latín, con todas las materias propias del seminario, como griego, español, literatura, gramática latina y española, matemáticas, música y otras más, con una disciplina muy estricta.

En Totatiche, gané el primer premio en un concurso literario y se publicaron mis primeras poesías. También allí, en la Revista "LUX", que fundamos los seminaristas, en el número uno de fecha 12 de marzo de 1944, se publicó mi primer artículo en prosa, y de esa fecha hasta hoy, he publicado 1837 artículos en los periódicos La Opinión de Torreón, El Sol de Durango y El Siglo de Torreón, desde 1997, y sigo escribiendo.

También, he escrito entre libritos, libros y librotes, 105, de los que se han publicado 34, estando inédita la gran obra de la "INDEPENDENCIA Y LOS PRESIDENTES DE MÉXICO", desde la insurrección de Hidalgo antes de 1810 hasta la toma de posesión del Presidente Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León.

Los libros escritos se refieren a la poesía, numismática, Genealogía, Historia, Biografía, etc., con un intenso trabajo de investigación, como por ejemplo, para escribir genealogía, obtuve en archivos parroquiales y civiles, CINCO MIL ACTAS DE NACIMIENTO en Tepetongo, Jerez, y Monte Escobedo, Zacs., y más de cuarenta libros de viejas crónicas que dan luz a lo sucedido en la Nueva España, como memoria histórica de los sucesos más notables de la conquista particular de Jalisco, de Frejes, "Historia de la Conquista de la Provincia de la Nueva Galicia" del Lic. Matías de la Mota Padilla, escrita en 1742; Historia de México del Padre Andrés Cavo; y Crónica miscelánea y conquista espiritual y temporal de la santa Provincia de Jalisco, escrita por FRAY ANTONIO TELLO, y que comprende los hechos desde el inicio de la Conquista hasta 1653".

Varios de mis libros contienen mi obra poética recopilada en un volumen como ANTOLOGÍA DE MIS POESÍAS PUBLICADAS EN VARIOS DE MIS LIBROS, y registrada en la SEP en la Dirección de Derechos de Autor, con un total de 223 poesías y poemas.

Resumen: 92 años de vida, 11 de abril de 1925 al 11 de abril de 2017, 73 años escribiendo: del 11 de marzo de 1944 al 12 de marzo del 2017:

105 libros escritos, de los que se han publicado 34, 223 poesías; 1837 artículos periodísticos publicados y coleccionados; y 42 homenajes y reconocimientos: 10 en el Estado de Zacatecas, 32 en Torreón y Saltillo, entre los que figura mi busto en bronce en la Calzada de los Escritores Laguneros en Torreón, Alameda Zaragoza, y en el Pergamino de Ciudadano Distinguido.

Con todo eso, me resta darle gracias a Dios por ese privilegio de larga y fructífera vida.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1330728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx