Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump apunta a dos frentes

LA CASA BLANCA OFRECIó UNA PORMENORIZADA CRONOLOGíA DEL ATAQUE CON ARMAS QUíMICAS

Pendiente. La administración de Trump vigila los movimientos tanto de Siria como de Rusia.

Pendiente. La administración de Trump vigila los movimientos tanto de Siria como de Rusia.

EFE

Estados Unidos consideró ayer "fuera de toda duda" que el régimen de Bashar al Assad fue el responsable del uso de gas sarín contra civiles en la localidad siria de Jan Sheijún (Idleb) la semana pasada y cree probable que Rusia supiera con antelación del ataque.

El secretario de Defensa de EU, James Mattis, dijo ayer en una rueda de prensa que "no hay duda de que el régimen sirio (de Bashar al Assad) es responsable" del ataque con armas químicas del pasado 4 de abril, en el que fallecieron más de 80 personas y que supone una violación de las leyes internacionales que prohíben el uso de estas armas.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el pasado jueves el ataque con 59 misiles crucero contra la base aérea siria de Shayrat (Homs), supuestamente el origen del caza que ejecutó el bombardeo químico en el pueblo rebelde de Jan Sheijún.

Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de EU aseguraron previamente a la prensa que tienen "pruebas fisiológicas" de que el régimen sirio usó gas Sarín contra la población en una zona de dominio rebelde y que poseen una cantidad "masiva" de evidencias que apuntan a la autoría de Damasco.

Del mismo modo, esas fuentes consideraron ayer que es muy posible que Rusia quiera "encubrir" con desinformación la responsabilidad de Al Assad en el ataque del pasado 4 de abril, en el que también murieron niños que sucumbieron a síntomas similares a un ataque con agentes neurotóxicos.

Las fuentes del Gobierno estadounidense argumentaron que, teniendo en cuenta la relación de décadas entre las fuerzas armadas sirias y rusas y que militares de ambos países operaban en la base aérea de Shayrat, es difícil entender cómo Moscú no tenía conocimiento previo del ataque.

"¿Cómo es posible que sus fuerzas (las rusas) estuvieran desplegadas con las fuerzas sirias que planearon, prepararon y llevaron a cabo el ataque en la mismas instalaciones y no tuvieran conocimiento?", cuestionó la fuente gubernamental.

No obstante, en público, el jefe del Pentágono fue más prudente y se limitó a decir que "fuera de toda duda fue el régimen sirio el que planeó, orquestó y ejecutó" el ataque de la semana pasada, y que en lo que respecta a Rusia no tienen "nada más que decir".

La Casa Blanca ofreció ayer una pormenorizada cronología del ataque con armas químicas del martes pasado, que llevó a Estados Unidos a realizar la primera acción militar directa contra Al Asad en los más de 6 años de guerra civil en el país.

Poco antes de las 07.00 hora local, un avión de fabricación rusa Sukhoi Su-22 de la fuerza aérea siria sobrevoló durante unos 20 minutos Jan Sheijún y, sobre el mediodía, comenzaron a aparecer evidencias gráficas en Internet de víctimas con síntomas consistentes con un ataque químico.

Poco después de la 13.00 hora local, las víctimas empezaron a inundar un hospital cercano que posteriormente sería bombardeado con armamento convencional, posiblemente con la intención de eliminar pruebas.

Mattis dijo que las Fuerzas Armadas estadounidenses están listas para activar nuevas acciones militares y "responder" a cualquier represalia derivada del ataque del jueves contra la base aérea, que ha elevado las críticas de sirios y sus socios rusos e iraníes.

¿Cómo es posible que sus fuerzas (las rusas) estuvieran con las sirias que planearon el ataque y no supieran?”. — JAMES MATTIS Secretario de Defensa de EU

‘Al Assad es un animal’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al mandatario sirio Bashar Al Asad como un “animal” y dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está apoyando “a una persona verdaderamente malvada”, en una entrevista con Fox Business que se emitirá este miércoles pero de la que se conocieron ayer algunos fragmentos.

Aseguró que no tiene intención de mandar tropas a Siria para combatir a Bachar al Asad después de ordenar la semana pasada el primer ataque directo contra el régimen en seis años de conflicto. “No vamos a meternos en Siria”, afirmó.

“Pero cuando veo -prosiguió- a gente que utiliza horribles, horribles armas químicas y veo niños hermosos muriendo en los brazos de sus padres, o veo a niños jadeando por su vida, cuando veo eso, llamé de inmediato al (jefe del Pentágono,) general (James) Mattis”.

Trump se refirió así al ataque del pasado 4 de abril en el que Estados Unidos bombardeó un aeródromo cercano a la ciudad de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Al Asad había lanzado un ataque con armas químicas en el que murieron unas 80 personas.

El presidente, que siempre dijo que su antecesor, Barack Obama, no debía intervenir en Siria, afirmó lo contrario en esta entrevista: “Lo que hice yo debió haberlo hecho hace mucho tiempo el Gobierno de Obama. Creo que Siria estaría ahora mucho mejor”.

No obstante, en los fragmentos adelantados por Fox Business, Trump no hace referencia alguna a la continuidad de Al Asad a diferencia de algunos de los miembros de su Gabinete que han afirmado que el líder sirio debe abandonar el cargo.

Se disculpa por usar a Hitler

El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer se disculpó ayer martes por haber efectuado una comparación “inadecuada e insensible” con el Holocausto en comentarios acerca del uso de armas químicas por parte del presidente sirio Bashar Assad, afirmaciones que desataron críticas instantáneas de grupos judíos y otros.

En una entrevista con la cadena CNN, Spicer dijo que intentaba presentar un argumento acerca del uso que hizo Assad de armas químicas y gas contra su pueblo, pero “equivocadamente hizo una referencia inadecuada e insensible al Holocausto, para el cual no hay comparación. Y por ello ofrezco disculpas. Hacer eso fue un error”.

Durante su reunión diaria con los reporteros en la Casa Blanca, Spicer les dijo que Adolfo Hitler “ni siquiera se rebajó a usar armas químicas”.

Los críticos hicieron notar que la afirmación ignoró el uso que hizo el dictador alemán de las cámaras de gas para exterminar a los judíos durante el Holocausto.

Fue el segundo día consecutivo en el que Spicer, el principal portavoz del presidente Donald Trump, pareció pasar apuros para explicar la política exterior del mandatario en un momento crucial.

La Casa Blanca recibió críticas a principios del año cuando una declaración sobre el Día de Conmemoración del Holocausto no hizo ninguna referencia a los judíos

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. La administración de Trump vigila los movimientos tanto de Siria como de Rusia.

Clasificados

ID: 1330648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx