Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avanzan en pago de pasivo

EL TESORERO AFIRMA QUE LOS COMPROMISOS PENDIENTES SE ESTáN PAGANDO CONFORME LO ACORDADO

Pagan. Según la Tesorería Municipal, se abonaron 28 millones a la empresa PASA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pagan. Según la Tesorería Municipal, se abonaron 28 millones a la empresa PASA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

De acuerdo con las cuentas públicas, al cierre del primer trimestre de este año, marzo cerró con un pasivo global de 440 millones de pesos contra 610 millones que se tenían al cierre de diciembre del año pasado.

Para el tesorero Enrique Mota Barragán, entre los meses de enero, febrero y marzo, se dio un importante avance, tanto en el pago del pasivo contraído en esta administración, como en lo que respecta al heredado.

Explica que de enero a marzo, se abonaron 170 millones de pesos al pasivo global.

"Por ejemplo, en lo que corresponde al pasivo heredado, que para el 31 de diciembre ya era de 114 millones de pesos, se abonaron 40 millones, de los cuales 28 fueron para la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Promotora Ambiental de La Laguna, PASA".

Mota Barragán afirma que a la concesionaria se le paga puntualmente su abono mensual por el servicio que presta a la ciudad, además de lo pactado respecto a los abonos a la deuda que dejó pendiente la anterior administración municipal, que "afortunadamente ya le estamos bajando".

En lo que respecta al pasivo adquirido por el actual gobierno, al cierre del mes de diciembre del año pasado, era de 398 millones de pesos, pero en tres meses se redujo en 126 millones de pesos, por lo que ahora es de 272 millones.

Señala que de los compromisos pendientes de pago, "se están pagando conforme lo acordado y seguimos con la proyección de cubrir el pasivo mensual e irle abonando al anterior".

Por lo que respecta al adeudo a largo plazo o crédito pendiente con Banobras, se le abonaron 4 millones de pesos, por lo que la suma es de 74 millones de pesos.

"También hemos avanzado en el pago del arrendamiento financiero, que terminaremos de pagar a finales de este año, de acuerdo con las fechas programadas".

El tesorero expresa que pasados estos tres primeros meses del año, "seguiremos captando los ingresos propios mediante una revisión general a las cuentas pendientes de los principales rubros de ingresos propios, como los deudores del Impuesto Predial".

El compromiso es actualizar los pagos de este impuesto, al igual que el del servicio de limpieza y el de las cuotas por conservación de pavimento, que ahora son obligatorias y se encuentran concentradas en una cuenta única.

Esta cuenta se maneja con base en el padrón de la Tesorería municipal que es de 320 mil contribuyentes.

La expectativa es recuperar en los meses siguientes pagos de la ciudadanía por alrededor de 60 millones de pesos.

272

MDP

Es el pasivo a corto plazo hasta el mes de marzo.

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Torreón Finanzas Torreón pasivo torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pagan. Según la Tesorería Municipal, se abonaron 28 millones a la empresa PASA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1329956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx