Gómez Palacio

Usan adolescentes fármacos controlados para drogarse

Fármacos. Adolescentes  han incrementado adicciones y están usando medicamentos controlados. (ARCHIVO)

Fármacos. Adolescentes han incrementado adicciones y están usando medicamentos controlados. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

El comportamiento de consumo de drogas y adicciones en los jóvenes de La Laguna de Durango ha cambiado dentro de los últimos ocho años. Las benzodiacepinas se han agregado al gusto de los jóvenes, las cuales son de uso médico como represores del Sistema Nervioso Central, así como otras drogas como el cristal.

El consumo de este tipo de sustancias era mínimo, además de que no se presentaba en jóvenes o adolescentes, siendo por lo general pacientes adultos, quienes recibían tratamiento por adicción a estos fármacos antidepresivos.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna de Durango, Patricia Ruvalcaba Torres, señaló que actualmente, el consumo de las benzodiacepinas se da en jovencitos de secundaria y preparatoria; estos medicamentos controlados, los jóvenes los consiguen generalmente en sus hogares.

"Normalmente no tenemos el botiquín bajo llave, por lo general no estamos vigilando cuántas pastillas tenemos y es ahí donde los muchachos empiezan a tomarlas y se comparten en las escuelas", indicó.

El rango de edad en que se están consumiendo estas drogas es de 12 a 17 años de edad, de igual forma que el cristal, que se suma a este fenómeno de consumo entre los adolescentes.

La directora explicó que en la Comarca Lagunera existían muy pocos casos en atención por consumo de estas sustancias en adolescentes; sin embargo, del 2013 a la fecha, se incrementaron las cifras de manera considerable, de un cuatro al 36 por ciento.

En la actualidad, de la atención que se brinda por consumo de drogas en los adolescentes de los 12 a los 19 años de edad, el 36 por ciento son por el uso de benzodiacepinas y el 30 por ciento en el caso del cristal.

En base a estos indicadores, Ruvalcaba Torres señaló que el centro debe trabajar sobre programas que informen sobre los daños y consecuencias de estas sustancias, principalmente.

Es importante estudiar y trabajar sobre el desarrollo de las habilidades sociales de los jóvenes para poder afrontar estas situaciones y las invitaciones al consumo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fármacos. Adolescentes  han incrementado adicciones y están usando medicamentos controlados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1329953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx