Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Conserve el valor de su vehículo

Valor. Un auto se deprecia por detalles estéticos, hasta por falta de mantenimiento.

Valor. Un auto se deprecia por detalles estéticos, hasta por falta de mantenimiento.

AGENCIAS

-Al momento de comprar un vehículo nuevo o usado siempre existirá una devaluación en el precio de la unidad; esta pérdida de valor es natural en un vehículo convencional, pero se puede controlar para conservar lo más alto posible el coste de reventa.

De acuerdo con la Guía EBC, conocida aquí como el Libro Azul, algunos de los autos más vendidos en México se devalúan en promedio 30% de su precio original, con dos años de uso a partir de que salen de la agencia.

Según Cristofer Delgado, vicepresidente de calidad e inspección de KAVAK, empresa dedicada a la compra y venta de autos usados en México por internet, los aspectos más comunes que deprecian el valor de un automóvil van desde detalles estéticos, estado mecánico, el color del auto y el kilometraje, además de factores propios del mercado como la disponibilidad de piezas de refacciones, las tendencias, dónde se está tratando de vender y el posicionamiento de las marcas, entre otros.

Lleva el auto a la agencia para que les realicen todos sus servicios. Esto, además de reducir la devaluación, es un excelente argumento de venta. "A pesar de que no está tan relacionado con los otros factores, sí mantiene la garantía de fábrica vigente, que varía por marcas entre 2 a 5 años. Por otro lado, habla sobre qué tan buen dueño has sido y las condiciones de la unidad", asegura Delgado.

 NO MANEJES AGRESIVAMENTE

El tipo de manejo también debe ser cuidadoso, ya que esto evitará daños severos al vehículo. "Es muy probable que una mala conducción pueda llegar a afectar algún componente y si no se detecta, la calidad del auto a largo plazo se verá afectada; en consecuencia, su precio de reventa también", explica el directivo de KAVAK.

 CUIDA SU ESTéTICA

Pon atención en el estado de la carrocería y la pintura, así como la conservación de las tapicerías y acabados interiores. De preferencia repara los detalles (como los rayones) con profesionales o directo en la agencia; además, debes asear la unidad periódicamente siempre utilizando productos especiales para su limpieza. También debes poner atención en el lugar donde dejas tu auto. A pesar de que sus elementos (exteriores e interiores) están diseñados para perdurar incluso exponiéndolos a factores ambientales como el Sol, la lluvia, la humedad y el polvo, entre otros, a lo largo del tiempo resultan afectados.

 ANALIZA EL MERCADO

Fuera de las condiciones del auto, los factores del mercado también afectan su valor. Nos referimos a las renovaciones y nuevas líneas que resultan más atractivas. Sin embargo, Delgado asegura que "el tiempo de vida de la línea de cada vehículo es de seis a siete años. Normalmente, a la mitad de ese período suele recibir "facelifts" para refrescar la imagen y pueden llegar a recibir nuevas configuraciones en el motor u otros aspectos". Esta situación es difícil de valorar: el experto indica que hay modelos que se devalúan más rápido y otros conservan su valor a lo largo de los años.

 ESTUDIA LA MARCA Y SITUACIóN DE TU AUTO

La marca del automóvil también es un factor, así como el volumen de venta, refacciones, cuánto tiempo tienen o si son de edición especial. Es decir, si un auto es de los más vendidos en el mercado y hay facilidad de encontrar repuestos. ¿Se encuentra respaldado por una marca reconocida por la calidad que imprime en sus autos? Aunque el asunto puede ser muy subjetivo, un vehículo con estas características tendrá un excelente valor de reventa, a comparación con uno del mismo tipo, pero que adolece de algunos de estos factores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Automóviles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valor. Un auto se deprecia por detalles estéticos, hasta por falta de mantenimiento.

Clasificados

ID: 1328462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx