Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reprimen marcha en Caracas

Choque. La policía disolvió con gases lacrimógenos y perdigones de goma una manifestación.

Choque. La policía disolvió con gases lacrimógenos y perdigones de goma una manifestación.

AGENCIA REFORMA

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) disolvió con gases lacrimógenos y perdigones una manifestación de decenas de opositores que intentaban marchar hacia la Asamblea Nacional en apoyo a la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, afirmó a los periodistas desde la marcha que el Gobierno impidió que la mayoría de los diputados llegara a la capital para participar en la sesión parlamentaria, prevista para las 14:30 horas, tiempo local.

Los accesos a Caracas amanecieron cerrados o limitados por puntos de control de las autoridades, mientras al menos 12 de las 24 estaciones del metro cerraron sus operaciones por seguridad de los usuarios.

A metros de la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, el oficialismo instaló una tarima para la concentración de una manifestación que fue anunciada por la dirigencia chavista, después que la Oposición anunciara la movilización desde la Plaza Venezuela, en el este de la ciudad.

En ese lugar de partida de la marcha opositora, la Policía y la Guardia Nacional instalaron varios cordones de seguridad con cientos de agentes y soldados para impedir el paso de los manifestantes.

La marcha desde la Plaza Venezuela hasta la Asamblea estaría encabezada por los diputados opositores que hacen mayoría en el foro legislativo.

La Oposición denunció que en la céntrica avenida Libertador la Policía dispersó una concentración opositora lanzando gases tóxicos a los participantes.

Borges dijo que las autopistas de acceso a Caracas fueron cerradas para que el pueblo no exprese su apoyo a la Asamblea.

El líder opositor Henrique Capriles denunció que el Presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los accesos a la ciudad para impedir que la gente exprese el rechazo a su Gobierno.

"Sacaron cientos de policías y guardias para bloquear accesos a Caracas e impedir una movilización", señaló.

Más de 40 heridos

El presidente de la AN de Venezuela, el opositor Julio Borges, dijo que la manifestación realizada en Caracas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se saldó con 42 heridos, uno de ellos de bala, y "varios detenidos". "Un herido por arma de fuego, de 39 años, una joven con traumatismo en diferentes partes del cuerpo que fue atropellada por la Guardia Nacional, 8 personas fracturadas y más de 32 heridos con contusiones y suturas", dijo Borges en rueda de prensa, horas después de finalizada la manifestación.

El opositor explicó que este balance fue levantado con información suministrada por varios de los partidos que integran la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con datos "que se recogieron en los ambulatorios de los municipios" de la capital venezolana."Sobre los detenidos, es una cifra que nos han dado los diferentes partidos y, tenemos entre heridos y detenidos más de 50 personas, hay unas personas que son incluso periodistas, camarógrafos que fueron puestos en privación de libertad y están en el Servicio Bolivariano de Inteligencia".

Leer más de Internacional

Escrito en: GNB an

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Choque. La policía disolvió con gases lacrimógenos y perdigones de goma una manifestación.

Clasificados

ID: 1328362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx