Columnas la Laguna

MEMORIAS DE SAN JUAN DE GUADALUPE, DURANGO

HIGINIO ESPARZA

Este 6 de abril cumplirá 75 años de su fundación la primaria "General Elpidio G. Velázquez" de San Juan de Guadalupe, Durango; en los años 70 por gestiones del entonces alcalde Valente Enríquez Mestas pasó a la jurisdicción federal que le concedía privilegios en sueldos y personal y se le impuso un nombre: "Profesor Rafael Ramírez Castañeda", un merecido reconocimiento al esforzado mentor veracruzano quien llevó la educación rural a todo México.

Los habitantes de las primeras generaciones del plantel y la población en general se preparan para conmemorar la inauguración del centro educativo, precursor de la escuela secundaria y colegio de bachilleres posteriormente establecidos en aquella población, un municipio que colinda con Coahuila y Zacatecas teniendo como vecinos a los municipios más pobres de cada estado: Mazapil en la segunda de las entidades citadas y Viesca en el lado coahuilense.

La directora pionera, maestra Antonia Adame -la maestra Toña como la llamaban cariñosamente alumnos, compañeros y la comunidad en general-, será recordada nuevamente con un homenaje a su memoria, tomando en cuenta que ella fue la principal impulsora de la enseñanza básica en su tierra natal, por cierto conectada por carretera en años recientes a Gómez Palacio y resto de la comarca lagunera, una nueva vía de comunicación reemplazante de las brechas de antaño. La construcción de la obra vial recibió un fuerte apoyo por parte de "El Siglo de Torreón", cuyos directivos fueron invitados especiales a la ceremonia inaugural del moderno camino asfaltado.

San Juan de Guadalupe, enclavado en un extenso valle desértico de las tierras duranguenses, fue cuna de sobresalientes generales que militaron en la División del Norte al mando del general Francisco Villa: Elpidio G. Velázquez, quien como gobernador del Estado de Durango ordenó la construcción de la escuela primaria; Pánfilo Natera García, también duranguense aunque su fe de bautismo la registraron sus padres en la Hacienda de Norias, Zacatecas, entidad de la cual por cierto fue gobernador en el mismo período 1940-44 el general Velázquez, su camarada de armas; del mismo modo acompañó al general Francisco Villa en sus andanzas guerrilleras por el norte del país y don Bernardo Saldaña, jefe político que se opuso con valor a los intentos de anexión de San Juan de Guadalupe por terratenientes coahuilenses que pretendían extender sus dominios con la anuencia de su gobierno.

Las mujeres y hombres que pasaron por sus aulas -las primeras generaciones- ahora convertidos en exitosos ciudadanos productivos en los diversos campos de la actividad humana algunos dispersos en diversos estados de la República y otros en Europa y los Estados Unidos de América, no olvidan aquella enseñanza, impartida celosamente por docentes entregados a la tarea de fomentar los hábitos de lectura, escritura y formación académica de las ciudadanas y ciudadanos que pasaron por sus aulas.

Para este cambio en la educación de todo San Juan de Guadalupe, se contó en su tiempo con el valioso respaldo del profesor Domingo Adame Vega, director federal de educación en La Laguna de Durango y Coahuila, quien mediante gestiones ante el gobierno del centro consiguió un aumento de la plantilla docente que pasó de diez a cuarenta, con lo cual pudieron ser atendidas las necesidades de las comunidades vecinas.

El prestigio alcanzado por el centro educativo "Profesor Rafael Ramírez Castañeda" -próximo a cumplir un año más desde su inauguración en 1942 del siglo XX- se alcanzó desde muy temprano con la participación exitosa de los escolares en actividades comunitarias y en competencias regionales y estatales y como premio una visita a Los Pinos donde el presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Älvarez los saludó y felicitó estrechándoles la mano, una distinción que no olvida San Juan de Guadalupe.

La destacada poetisa María del Socorro Enríquez Mesta, autora de libros que han tenido gran aceptación en La Laguna, fue alumna del plantel y con los años se convirtió en testigo y participante activa en el desenvolvimiento de la institución educativa.

Nos obsequia, en ocasión del 75 aniversario, un trabajo literario en rima dedicado en primer lugar al general de división Elpidio G. Velázquez, gobernador del estado y fundador del septuagenario centro escolar: Un hombre muy destacado que quiso que su pueblo natal tuviera una escuela digna que no había en este lugar… siento gran emoción al ver que el tiempo que ha transcurrido parece que fue ayer cuando en estas bellas aulas aprendimos a escribir, leer y entender.

Refiriéndose al profesor Rafael Ramírez Castañeda, lo califica como un hombre digno que siempre obró con honor y luchó por que hubiera una escuela en todo el medio rural, y a la maestra Toña la recuerda con cariño: Fue la primera directora que buscó personas dignas y con gran vocación para que todos los niños recibieran instrucción en sus aulas. Estudiamos la primaria con maestros muy entregados a sus enseñanzas.

Relata del mismo modo el corrido de "La Valentina" que los alumnos le cantaron al general Velázquez en la ceremonia inaugural de la escuela: "Le encantaba escucharlo porque rememoraba su incorporación decidida y valiente al movimiento armado de 1910", precisa la escritora sanjuanense. Asimismo reconoce que los egresados de la escuela primaria que el 6 de abril venidero llegará a sus 75 años, han escalado peldaños al progreso personal, familiar y comunitario. "Me siento muy orgullosa de mi escuela a la que siempre habré de añorar".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1328183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx