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Tortillerías, entre renovarse o morir

DIVERSIFICARSE ES LA CLAVE PARA ESTE TIPO DE NEGOCIOS

Cuaresma. Hay negocios que ofrecen incluso comida de Cuaresma en esta temporada.

Cuaresma. Hay negocios que ofrecen incluso comida de Cuaresma en esta temporada.

FABIOLA P. CANEDO

Las ventas de doña Conchita cayeron considerablemente desde el año pasado, pues dice que ahora las tortillas se encuentran en cualquier miscelánea o hasta en la calle, y aunque señala que merma mucho la calidad, la facilidad ha hecho que algunos de sus clientes ya no acudan al negocio tan seguido.

"Mi hijo me dijo que teníamos que ofrecer más cosas también nosotros, entrarle con más productos, empezamos con frijoles cocidos, cueritos, chicharrones, salsas, luego ya metimos que el arroz, el espagueti, los chiles rellenos", comentó.

En esta temporada, ofrece incluso comida de Cuaresma: los viernes tiene garbanzos, lentejas, pipián, enchiladas. Conchita teme que su negocio termine como diversas tortillerías tradicionales, que han tenido que cerrar ante las alzas en los insumos y la "piratería", que les genera una competencia, que consideran desleal, pues se produce la tortilla en casas o sitios que no cubren todos los requisitos de la Secretaría de Salud, mucho menos cuentan con balanzas calibradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que entreguen kilos de a kilo.

Ante este panorama, muchas tortillerías han buscado diversificarse, vender otros productos, agregar abarrote, alimentos ya preparados, algo que pueda ayudarles a mantener su fuente de ingreso.

INCOSTEABLE

José Guadalupe de la Torre, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dijo que hay negocios con 30 a 40 años de antigüedad que han cerrado porque les resulta incosteable continuar.

"Se endeudan y cierran, hay una competencia desleal y ruinosa, en la venta ilegal, en las motos, se manipula el producto hasta 3, 4 veces, no se cumple con la norma en calidad e higiene, la venta en misceláneas y minisupers, en hieleras, no hay inocuidad y sí nos merma las ventas en el mostrador, lo que eleva el costo de producción", explicó.

Señaló que hay un desorden que ha ido en detrimento de esta industria 100 por ciento mexicana, por lo que han insistido con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que exista una regulación, pero sólo han recibido promesas de un proyecto de la Federación para los estados, que esperan desde hace cuatro años y medio sin que se concrete.

"La gente ha comenzado a meter otros productos, buscan alternancia, para allá va, a la comida para llevar, son casos que han tenido éxito, agregan abarrote, finalmente va a llegar el momento donde vamos a vender de todo menos tortillas", expresó De la Torre.

 ALZAS

En enero de 2017, las tortillerías enfrentaron un incremento de 2 pesos en el precio del gas, en febrero fueron 49 centavos más y en marzo bajó 10 centavos. Se trata de uno de sus insumos más importantes y más costosos. Esto aunado al aumento en las temperaturas y la temporada de Cuaresma, ha causado una merma en las ventas, por lo que el ajuste de los negocios ha sido de 1 a 1.50 pesos por kilo.

En promedio, las tortillerías en Torreón venden el kilo en 16 pesos, aunque el precio varía de 12 a 17 pesos, según el establecimiento. Otro insumo que se incrementó en este año fue el grano, la tonelada de maíz pasó de 4 mil 300 a 5 mil 900 pesos, por lo que esperan que en mayo salga la cosecha de Sinaloa y se regularice esta situación.

En el caso de Torreón, De la Torre dijo que se ha señalado a las autoridades municipales de casas donde se producen las tortillerías sin los permisos ni las normas de higiene necesarias, lo que denominan "piratería", pero los inspectores no los molestan, por lo que los operativos de revisión se centran únicamente en los negocios que están registrados.

Competencia desleal

En las totillerías hay una mayor competencia desleal.

⇒ La venta de tortillas se da en moto.

⇒ El producto proviene de empresas que no están registradas y no cumplen con sus obligaciones.

⇒ El producto se vuelve más barato

Variedad. La diversificación de los productos es la clave para las tortillerías que enfrentan una mayor competencia.
Variedad. La diversificación de los productos es la clave para las tortillerías que enfrentan una mayor competencia.

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Escrito en: PRECIO TORTILLA

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