Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bomberos Torreón

Nunca nos han mostrado pólizas: bomberos

DICEN ESTAR ASUSTADOS, PUES DESCONOCEN SI TIENEN SEGURO DE VIDA

YOLANDA RÍOS

La muerte de un compañero que ocurrió el sábado por la tarde cuando realizaba labores de poda de una palma en una institución educativa particular, dio el valor a los bomberos para denunciar que los obligan a realizar estas tareas, así como el llenado de albercas y otras actividades muy diferentes al de apagar incendios o realizar acciones de rescate. Responsabilizaron al director de Protección Civil, Alberto Porragas Quintanilla y otros mandos de esa dependencia de ser quienes dan estas órdenes, bajo advertencia de arrestos.

Estos empleados municipales dicen estar asustados porque, aunque les dicen que cuentan con un seguro de vida por 300 mil pesos, no tienen certeza de contar con esta protección porque "nunca nos han mostrado la póliza", le dijeron al alcalde Jorge Luis Morán Delgado, quien acudió a atender sus demandas ahí en la estación Colón.

Los bomberos también temen "represalias por atrevernos a pedir aumento de sueldo y que nos den garantías de seguridad en nuestras funciones que son de alto riesgo… apenas nos quejamos y luego dicen que son grillas", expresan.

Elementos de esta corporación se entrevistaron con Morán Delgado a quien le pidieron garantías respecto al pago del seguro de vida para sus familias en estos casos.

"No hemos visto las pólizas porque antes nos presentaban unas copias y ahora no sabemos si están cubiertos o no".

Morán y el director de Protección Civil, Alberto Porragas Quintanilla dialogaron con los bomberos que se mostraron desesperados y asustados.

"Y es que si nos negamos a cumplir una orden como esa de acudir a cortar palmas, nos arrestan, cómo le hacemos", preguntaron los empleados municipales.

Morán dijo que se les mostrará la póliza de su seguro de vida, se pedirá al Cabildo la creación de un Reglamento para las Funciones de los Bomberos de manera que ya no se les asignen actividades diferentes. "Es para que tengan el fundamento de las tareas que realizan y que no pueden atender otras acciones y nadie los puede obligar".

PAGARÁN SERVICIOS FUNERARIOS

El presidente municipal dijo que se pagarán los servicios funerarios de Gustavo Muñoz, bombero caído en cumplimiento de su deber y se le dará una pensión a su familia, así como beca a los hijos para que sigan estudiando.

Se les incluirá además en un programa de vivienda que se pondrá en marcha.

Según el comandante Jesús Zamora, los rangos salariales de los bomberos son de 4 mil 500 el mínimo y el máximo es de 9 mil pesos que gana él, cada quincena.

Explica que el jefe inmediato es el director de Protección Civil, Alberto Porragas Quintanilla y es quien ordena las funciones extras que realizan los bomberos.

Los familiares del ahora fallecido piden una indemnización por la muerte del bombero.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Jesús Zamora dice que "desde hace mucho tiempo se estila eso de mandar a los bomberos a realizar tareas ésa como podar una palma y generalmente es por cuestiones de seguridad, pero es el director de Protección Civil Alberto Porragas Quintanilla como jefe directo, el que ordena a los bomberos acudir a estos servicios".

Compromiso

Autoridades municipales se comprometen.

⇒ Pagarán gastos funerarios a familiares del bombero fallecido.

⇒ Se le dará la pensión a los familiares y becas a sus hijos para que sigan estudiando.

⇒ Se pagará el seguro de vida.

Control. Para que ya no manden a los bomberos a funciones diferentes, habrá reglamento. (Fernando Compeán)

Control. Para que ya no manden a los bomberos a funciones diferentes, habrá reglamento. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: Bomberos Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control. Para que ya no manden a los bomberos a funciones diferentes, habrá reglamento. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1327670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx