Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRI tiene ventaja en Coahuila

EL CANDIDATO MÁS CONOCIDO ENTRE LA POBLACIóN ES EL PANISTA GUILLERMO ANAYA

PRI tiene ventaja en Coahuila

PRI tiene ventaja en Coahuila

AGENCIAS

Encuesta realizada por El Universal para conocer las preferencias electorales de los habitantes del estado de cara a la elección de gobernador.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) parte con ventaja en las preferencias electorales en Coahuila. En una encuesta realizada por El Universal, el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, inicia la campaña electoral al frente de las preferencias con 31.6%, seguido del contendiente de la Alianza Ciudadana -que lidera el Partido Acción Nacional- (PAN, UDC, PES, PPC), Guillermo Anaya Llamas, con 18.5% del voto electoral previsto.

En tanto, el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, se encuentra en el tercer lugar con 10.8%. Mientras que el 20% de la ciudadanía de la entidad no declaró su preferencia, lo que abre la posibilidad de una elección más competida de lo esperado ante el hecho de que una quinta parte del padrón local no indique por quién votará en junio próximo.

A pesar de que más de la mitad de los electores -52.9%- aseguró que su preferencia electoral no se verá modificada, el resto indicó que hay factores por los que podría cambiar el sentido de su voto.

De éstos, el mal uso de dinero público para campañas electorales sería motivo para redefinir su inclinación por algún contendiente, 63.5%; escándalos de corrupción impactaría en 57.3%, mientras que la divulgación de videos comprometedores en 52.4%.

El voto duro más consolidado es para el PRI, puesto que 34.8% de los ciudadanos se identifica con este partido sin considerar otra circunstancia. Es notable que el segundo grupo con mayor voto duro es el de candidatos independientes, porque acumulan 29.8% incluso sin contar con un perfil definido que los represente.

 POPULARIDAD

El candidato más conocido entre la población es el panista Guillermo Anaya, seguido del priista Miguel Ángel Riquelme, mientras que en tercer lugar se posiciona el candidato de Morena Armando Guadiana Tijerina.

Sin embargo, quien más positivos acumula entre la población es el independiente y expriista Javier Guerrero García, perseguido por el priista y el morenista quien está en tercer lugar.

El factor que cobra más importancia entre la sociedad local es la corrupción, ya que 69.3% reprueba en algún sentido el desempeño del gobierno local en la materia.

Con todo, el desempeño de Rubén y Humberto Moreira no es un elemento relevante para la toma de decisiones electorales entre la población de Coahuila, mientras que si se compara por partidos, el PAN tiene mejores calificaciones que el PRI en cuanto al manejo y resolución de problemas públicos.

Debe tomarse en cuenta que en el levantamiento de la encuesta la ciudadanía presentó reservas para contestar por desconfianza en los entrevistadores y temor a represalias por su preferencia electoral.

/media/top5/otras18168993jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PRI tiene ventaja en Coahuila

Clasificados

ID: 1327644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx