Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desconocen operativos del Municipio

Aclara. Empresas de Seguridad Privada no pueden ser sancionadas por el ayuntamiento de Torreón.

Aclara. Empresas de Seguridad Privada no pueden ser sancionadas por el ayuntamiento de Torreón.

EDITH GONZÁLEZ

La Comisión Estatal de Seguridad, encargada de la regulación de empresas de seguridad privada, desconoce los operativos que pretende hacer el ayuntamiento de Torreón en este tipo de negocios.

Sergio Treviño Saldaña, director general, dijo que los municipios pueden llevar a cabo sus propias revisiones, pero la sanción le compete al Estado.

"Ni en Saltillo, ni en Piedras Negras, ni en Monclova, los municipios multan ni dan permisos, el único autorizado es el estado".

Yudith Ballesteros, jefa del departamento jurídico, informó que hasta el momento los acercamientos que han tenido las autoridades municipales son del área de Protección Civil.

"Protección Civil se ha acercado para preguntarnos cómo es la regulación de las empresas de seguridad por las cuestiones de los eventos masivos".

Ambos estuvieron en la región como parte de los operativos que se realiza de manera periódica para detectar empresas "pirata". En lo que va del año son 9 empresas irregulares las detectadas por la Comisión, mientras que el año pasado fueron 17.

"Desde hace 15 días hemos estado haciendo barridos para detectar empresas que estén fuera de la ley, gracias a muchos de los empresarios que están debidamente regulados y nos han pasado información de empresas que no andan bien, hemos dado golpes certeros", dice Treviño Saldaña.

Explica que las empresas reciben cuatro tipo de sanciones: amonestación por faltas leves; multas que son sanciones económicas que van de 7 mil a 40 mil pesos; la suspensión temporal por tres meses y la cancelación definitiva o clausura de establecimientos.

Dice que también están facultados para retirar al personal operativo que esté trabajando de una mala manera.

Es la Ley Estatal de los Servicios de Seguridad Pública en un capítulo especifico para seguridad privada, donde se desprenden los reglamentos para este tipo de empresas y establece requisitos. El trámite es gratuito. Para las personas que busquen contratar una empresa cumplida , dijo que es en la página www.comisionestataldeseguridad.gob.mx en el apartado de empresas de seguridad privada, donde se desplega el listado de las empresas autorizadas que en el caso de Coahuila son 140 y de éstas, 48 de la Laguna. Ahí también se encuentran los requisitos para el registro.

Acciones

Dan a conocer sobre las acciones de seguridad.

⇒ Empresas de Seguridad Privada deben renovar su permiso cada año.

⇒ Los operativos de revisión los hace la Comisión Estatal de Seguridad.

⇒ Los ayuntamientos pueden hacer operativos propios, pero no aplicar sanciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad privada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclara. Empresas de Seguridad Privada no pueden ser sancionadas por el ayuntamiento de Torreón.

Clasificados

ID: 1327441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx