Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Competencia FIRST

Inicia competencia FIRST en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Con la participación de mil 500 jóvenes "veteranos y novatos" de diversos estados del país, ayer se inauguró la competencia de robótica FIRST Regional (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) que por primera vez llegó a Torreón con el impulso de Industrias Peñoles que a lo largo de 5 años, ha brindado apoyo a mil 069 estudiantes laguneros que han obtenido 32 premios en eliminatorias de esta magnitud.

En 2012, la empresa metalúrgica, inició patrocinando a 4 instituciones educativas de la región; en 2013 fueron 6; en 2014 a 7; en 2015 se apoyaron a 8 y en 2016 y 2017, a un total de diez contingentes. Esto, prácticamente hizo que la Comarca Lagunera se haya convertido en la delegación más grande de México, en la competencia FIRST.

"Está reconocido a nivel mundial por FIRST que es la región que mayor concentración de equipos tiene, pero no nada más eso, un sello especial que tienen los equipos de La Laguna, es que han estado participando como una verdadera comunidad colaborativa, dándose apoyo entre ellos mismos y eso ha llamado mucho la atención en FIRST", dijo Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles.

La ceremonia de inauguración, arrancó a las 8:30 horas y se contó con la presencia de autoridades municipales, de representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (Coecyt) y de los organizadores de FIRST México.

En la competencia cuya categoría es FIRST Robotics Competition (FRC), participan 35 equipos de estudiantes que desde ayer, pusieron en práctica los robots que diseñaron y programaron durante un lapso de seis semanas para buscar su pase al mundial, a celebrarse del 19 al 22 de abril en Houston, Texas, en Estados Unidos.

Hoy sábado, y a partir de las 8:30 horas seguirán las corridas de clasificación y las finales de donde saldrán los seis equipos de jóvenes que competirán contra más de 120 países durante el mundial.

Ignacio Navarro, presidente de FIRST en México dijo que esta iniciativa lleva alrededor de 10 años y que han participado unos 20 mil jóvenes en diversas categorías.

Gran día

Hoy se define al campeón.

⇒ Este día, se realizará el último combate.

⇒ Hay 22 premios en disputa. El reconocimiento más prestigioso de FIRST, es el Chairman's Award.

⇒ Solamente seis pasarán al mundial. Tres ganan en alianza y el resto, pasará por obtener algunos reconocimientos.

Fase. Durante la competencia de robótica, los jueces de FIRST México evalúan aspectos como: el diseño y la funcionalidad del robot. (Jesús Galindo)

Fase. Durante la competencia de robótica, los jueces de FIRST México evalúan aspectos como: el diseño y la funcionalidad del robot. (Jesús Galindo)

Leer más de Torreón

Escrito en: FIRST competencia first Robótica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fase. Durante la competencia de robótica, los jueces de FIRST México evalúan aspectos como: el diseño y la funcionalidad del robot. (Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 1327148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx