Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detallan casos que investiga la Fepade

CUENTAN CON 23 CARPETAS Y SÓLO UNA AVERIGUACIÓN PREVIA

Indagatorias. La Fepade cuenta con 23 carpetas de investigación y una averiguación previa. (AGENCIAS)

Indagatorias. La Fepade cuenta con 23 carpetas de investigación y una averiguación previa. (AGENCIAS)

GUADALUPE MIRANDA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) actualmente cuenta con 23 carpetas de investigación y sólo una averiguación previa, de una denuncia presentada previo al arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Coahuila, que se dio apenas el año pasado, justo el 31 de marzo.

De acuerdo con información de la Fepade, siete de las 23 carpetas de investigación que se mantienen abiertas son por "destinar bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato". Por ese supuesto son siete las carpetas abiertas.

También se encuentra por "condicionar la prestación de un servicio público a la emisión o la abstención del ejercicio del derecho del voto", con tres carpetas de investigación abiertas.

Y con el mismo número de carpetas, se encuentra el supuesto de "solicitar apoyos por paga, promesa de dinero, u otra contraprestación, o bien, mediante violencia o amenaza, presionar a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar. Amenazar con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido o coalición".

Por alertar el Registro Federal de Electores (RFE); y alterar son dos carpetas al igual que por alterar, falsificar, destruir, poseer, usar, adquirir, comercializar, suministrar o transmitir archivos o datos relativos al RFE.

Y por recoger credenciales para votar, se encuentra una averiguación previa que se viene "arrastrando" desde el viejo Sistema de Justicia, y se encuentra sólo una carpeta de investigación.

Por cada uno de los siguientes supuestos se cuenta con una carpeta de investigación: obstaculizar el desarrollo de las votaciones, introducir o sustraer las boletas electorales, solicitar declaración sobre el sentido de su voto; solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero o especie para apoyar a un candidato, partido o coalición; por proporcionar apoyo a un candidato, partido, o coalición durante horas de trabajo por sí mismo o a través de sus subordinados; y por realizar algún acto que provoque temor o intimidación al electorado.

Durante el desarrollo de las campañas y en la jornada electoral, se prevé un incremento en el número denuncias, por lo que la Fepade se declara lista en Coahuila para atenderlas.

"(Por) destinar bienes o servicios, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido, coalición o candidato”. — Carpetas de Investigación

Casos

Investigaciones:

⇒ La Fepade tiene abiertas 23 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales.

⇒ Además, cuenta con una averiguación previa que se generó en el viejo Sistema de Justicia.

⇒ La Fiscalía ha puesto a disposición de los ciudadanos como lo son: Fepadetel (01 800 8 33 72 33); Fepadenet www.fepade.gob.mx,; y el Fepade Móvil (que se podrá descargar en el celular).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagatorias. La Fepade cuenta con 23 carpetas de investigación y una averiguación previa. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1327137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx