La i Laguna

Pese a pacto, las empleadas domésticas no cuentan con seguridad social

CIENTO

Se desconocen los resultados del Pacto por la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar firmado en octubre de 2014 para aumentar el número de empleadas domésticas incorporadas al Seguro Social.

Ni la Secretaría del Trabajo de Coahuila (Setra), ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y tampoco la Secretaría de la Mujer, supieron dar cuenta de los resultados que se obtuvieron con este programa anunciado como "vanguardista", debido a que se "adelantaba" a las acciones de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo firmados por distintos países, excepto México.

Tampoco se tiene el panorama de la trabajadora doméstica en la región Laguna, en el Día Internacional de la Trabajadora Domésticas, que se conmemoró ayer.

El área de Comunicación Social del Seguro Social delegación Coahuila, dijo que los datos sobre las altas de empleadas domésticas en el IMSS existen, pero no estaban disponibles.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicadas en 2015, en Coahuila hay 54 mil trabajadoras domésticas y sólo el 3 por ciento cuenta con un esquema de seguridad social, 73% recibe dos salarios mínimos o menos y sólo tres de cada mil están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS).

Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hicieron un llamado a ratificar las normas sobre trabajo decente de la OIT contenidas en los Convenios 156, 183 y 189, como paso fundamental para garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres.

Empleadas domésticas

En el estudio de "Percepciones sobre el trabajo doméstico: una visión desde las trabajadoras y las empleadoras", publicado en abril de 2015, se expone que el 36 por ciento de las empleadas domésticas inició en el oficio siendo menor de edad.

Julia es parte de las trabajadoras domésticas que iniciaron siendo adolescentes, pues comenzó a trabajar cuando apenas tenía 15 años: "no sabía hacer otra cosa", dice.

De hecho, es el único trabajo que ha tenido en sus 43 años de vida.

No se queja, dice estar agradecida por todas las familias a las que ha brindado sus servicios, "me han tratado bien", pero no ha recibido prestaciones.

"El horario está muy bien, voy de 9 de la mañana a 4 de la tarde, limpio una casa de dos pisos y hago la comida, pero a nosotras nos falta Seguro Social, además cuando los patrones se van de vacaciones nosotras también, pero no nos pagan nada", dice.

Julia es casada y vive con su esposo y dos hijos. Comparte los gastos con su marido, por lo que dice que el salario le ayuda. Sin embargo, sabe que sin prestaciones no podrá obtener una pensión digna "porque cuando estemos viejillas, no vamos a poder trabajar y el tiempo que dimos servicios es como si no hubiera existido".

 FESTEJAN

Su día desprotegidas

En México

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la ONU reveló que en México, 2.4 millones de personas son trabajadoras o trabajadores del hogar de manera remunerada.

95

 POR CIENTO

Los trabajadores domésticos que se contabilizan en México es mujer.

54

 MIL

Empleadas domésticas había en Coahuila, según el Censo del INEGI 2015.

 NúMEROS Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1326945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx