Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Hacienda San Fernando, origen de Lerdo, abre como restaurante

El lugar ha sido rehabilitado en algunas partes respetando el estilo original. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El lugar ha sido rehabilitado en algunas partes respetando el estilo original. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA ROLDÁN

La histórica Hacienda de San Fernando que data de 1848 fue abierta al público ahora con la puesta en marcha de un restaurante que ofrece guisados preparados a base de fuego con leña, panadería, dulcería y vinos regionales.

El lugar ha sido rehabilitado en algunas partes respetando el estilo original, puede ser recorrido por los comensales siendo sus áreas lugares que alguna vez fueron visitados por personajes de la historia como Miguel Hidalgo y Costilla y el Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Durante muchos años y debido a que es propiedad privada permaneció cerrada al público pero era utilizada por personas que la rentaban para la realización de convenciones y fiestas familiares.

Los administradores del restaurante señalan que el objetivo es convertirla en una opción más para disfrutar de la cocina típica regional y a la vez promover su historia que es la que da origen a Lerdo.

El mismo lugar que en 1811 fue utilizado como alojamiento de varios prisioneros de la guerra de independencia como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Jiménez antes de ser trasladados a Chihuahua donde serían fusilados, ahora puede ser visitado por el público.

La Hacienda de San Fernando es considerada el primer edificio que luego dio origen a La Laguna en general, puesto que a partir de ella se desarrolló gran parte de la actividad económica y social. Juan Nepomuceno Flores, un terrateniente muy rico, fue quien mandó construir la Hacienda de San Fernando en 1848.

Según los historiadores en 1864, Benito Juárez García en compañía de sus ministros Ángel y Jesús Terrero, General Jesús González Ortega, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada y Juan Antonio de la Fuente, huyendo de los franceses, pernoctaron en la localidad, donde fueron protegidos por los habitantes de la Hacienda de San Fernando y le solicitaron al entonces presidente de la república la ascensión a Villa, decreto firmado por Benito Juárez. El 16 de noviembre de 1894 Lerdo fue declarado ciudad.

Juan Nepomuceno Flores heredó después de su muerte en 1886 a su hija Rosa Flores, la Hacienda de San Fernando que era de 16427 hectáreas. Actualmente es una propiedad de 9 mil 998.90 metros cuadrados.

En este tiempo se han hecho algunas modificaciones como la capilla que yace en su interior y la alberca que se ubica a la izquierda.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hacienda San Fernando

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lugar ha sido rehabilitado en algunas partes respetando el estilo original. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1326727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx