¿Por qué el planeta Marte es de color rojo?

Un estudio científico que ayuda a entender mejor la historia del planeta. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un grupo de investigadores ha revelado la razón por la que Marte tiene ese característico color rojo en su superficie.

Podría deberse a una oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno, lo que genera radicales libres que a su vez indujeron la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro; revelan las conclusiones de un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Madrid.

A ellos se unieron participantes de la Universidad de Vigo y la NASA, mientras que sus resultados han sido publicados en la revista 'Scientific Reports'.

"Durante su disolución, la pirita es capaz de producir sustancias muy reactivas, entre las que se encuentra el peróxido de hidrógeno y un conjunto de radicales libres muy inestables", explica Carolina Gil Lozano, investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología de Madrid.

Durante el estudio los científicos estudiaron las vías de formación y descomposición de estas sustancias. Sumado a ello se diseñó un reactor, que ha permitido registrar en tiempo real las medidas realizadas con sensores y con espectrofotometría en atmósferas controladas.

"Los datos obtenidos sugieren que el peróxido de hidrogeno generado por la superficie de la pirita reacciona con el hierro liberado en el transcurso de su disolución, formando una gran cantidad de radicales libres en solución", añade Gil Lozano.

El estudio explica que a lo largo de la disolución de micropartículas de pirita se puede generar un poder de oxidación notable a partir de estos radicales libres, incluso en atmósferas que no contienen oxígeno, como sucede en Marte.

Escrito en: