Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alza en las tarifas de luz afecta al Municipio

Incrementos. El Sideapa aplica una 'ingeniería financiera' para soportar los aumentos a las tarifas de energía eléctrica.

Incrementos. El Sideapa aplica una 'ingeniería financiera' para soportar los aumentos a las tarifas de energía eléctrica.

MA. ELENA HOLGUÍN

Aumentos que van desde un 28 hasta un 32 por ciento en las tarifas de electricidad, ha tenido que soportar el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de septiembre a la fecha, situación por la que se buscan alternativas que generen ahorro.

Una "ingeniería financiera" es la que se ha tenido que aplicar y la cual ha permitido que a pesar de estos incrementos, no se hayan generado adeudos por el consumo mensual con la Comisión Federal de Electricidad, expuso el director del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba.

Según refirió, los aumentos que la CFE ha aplicado a las tarifas de consumo han ocasionado que el gasto mensual se haya elevado de seis a 7.5 millones de pesos, cuyo monto no se puede modificar porque es el derivado de la energía con que operan todos los equipos que extraen el agua con que se abastece a la población.

Por este motivo, se han adoptado algunas medidas como el mejoramiento de las instalaciones en los equipos, con el fin de que no se genere un desperdicio de electricidad; también se está trabajando en la instalación de paneles solares y con ello, generar energía propia.

El director del Sideapa explicó que las pretensiones del organismo son de mantener un ingreso sostenido mensual por el orden de los 25 millones de pesos mediante el cobro de sus servicios, pero con estos aumentos "nos llevan a aspirar a 30 millones". Sin embargo, reconoció la necesidad de ser realistas con la capacidad de pago de los gomezpalatinos.

El organismo descentralizado realiza gestiones ante instancias como la Comisión Nacional del Agua para que intervengan ante la CFE y frenar de alguna forma los incrementos desproporcionados.

Comparativamente con la situación que atraviesan los organismos operadores de agua, sectores como el agrícola se ven beneficiados por la CFE con descuentos de hasta un 80 por ciento en las tarifas de energía eléctrica.

Los integrantes de Consejo de Administración del Sideapa aprobaron de manera unánime las finanzas correspondientes al primer bimestre de este año.

Se plantearon dudas sobre proyectos y obras del organismo en sectores como Hamburgo, Chapala, el colector el Fresno y la colonia Nuevo Refugio.

Al abordar el tema de la cartera vencida, Ruvalcaba Nieto dijo que llevará tiempo depurar adeudos ficticios y casos en los que las tomas están sin medidor y el usuario no paga lo que debe, pero reconoció que hay casos que requieren de pronta resolución por afectar a usuarios en probada condición de vulnerabilidad social y económica.

Los consejeros votaron a favor de que, con el debido dictamen del área de trabajo social, se condone o ajusten tarifas a personas en tal situación.

También acordaron que se genere un programa para ofertar tinacos y bombas a bajo costo y en parcialidades, que mitiguen la falta de agua potable en algunos sectores.

El siglo de torreón

Incremento

Los aumentos han sido desproporcionados.

⇒ De septiembre a la fecha, las tarifas se han elevado hasta en un 32 por ciento.

⇒ Pese a ello, no se han generado adeudos por el consumo mensual de electricidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incrementos. El Sideapa aplica una 'ingeniería financiera' para soportar los aumentos a las tarifas de energía eléctrica.

Clasificados

ID: 1326552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx