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Destacan condiciones para invertir en limpieza

YA SE CONTRATó BAJO ARRENDAMIENTO CAMIONES COMPACTADORES

Servicio. El Municipio está en condiciones de invertir en la mejora del servicio de limpieza, como ya se hizo con los nuevos camiones.

Servicio. El Municipio está en condiciones de invertir en la mejora del servicio de limpieza, como ya se hizo con los nuevos camiones.

MA. ELENA HOLGUÍN

La actual administración está en condiciones de invertir en camiones y equipos para la recolección de basura o en arrendarlos a otras empresas como ya se hizo con las nuevas unidades compactadoras, lo que no se dio en la pasada gestión por el prolongado juicio entre el Municipio y la empresa Proterra.

El titular de la Dirección Jurídica Municipal, Rafael Rivas aseguró que actualmente se tienen todas las condiciones legales que permiten brindar un mejor servicio de limpieza a la población, lo cual ya se está dando con la contratación bajo arrendamiento de los ocho camiones compactadores propiedad de la compañía Círculo Recolector.

Y es que durante las dos administraciones municipales anteriores a la actual, se dejaron de invertir recursos públicos en la compra de vehículos, contenedores y todo tipo de equipos para el servicio de limpia, bajo el argumento de que el juicio que el Municipio mantenía con la empresa Proterra impedía gastar en estos bienes que podrían llegar a perderse en caso de que la resolución desfavoreciera a la autoridad.

Durante todo ese tiempo, la recolección de basura se dejó en manos de dos empresas de transporte de carga cuyos camiones incumplían con normas ambientales y sanitarias al transportar los desechos al descubierto y sin un proceso de compactación, lo que además hacía necesario disponer de un mayor número de unidades en comparación con las que comenzaron a hacerse cargo de la recolección a partir del pasado día 24.

Desde enero de 2011, la empresa Recolección y Disposición de Desechos SA de CV (Proterra) inició un pleito legal contra el Municipio después de que se le cancelara la concesión para prestar el servicio de limpieza en Gómez Palacio, medida que se aplicó porque los resultados no fueron los esperados en eficiencia y lo costoso del contrato.

Tras un prolongado historial de sentencias y apelaciones ante el Tribunal de lo Contencioso, en febrero de 2016 se emitió una sentencia definitiva favorable al Municipio, por lo que la demanda de la empresa y su solicitud de reparación de daños -que superaba los 40 millones de pesos- quedó sobreseída.

Pese a tratarse de una resolución definitiva, durante la pasada administración se hacía referencia a que el juicio seguía vigente, ante una supuesta posibilidad de que la compañía tuviera un último recurso legal para invalidarla.

Modificación de horarios

El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar destacó que los ajustes en los horarios de recolección de basura con los nuevos camiones compactadores, ocasionó que en algunos sectores los desechos permanecieran más tiempo del necesario en la vía pública.

En el proceso de acomodo con el nuevo servicio se modificó la hora en que los camiones acostumbraban pasar por algunas colonias, por lo que en algunos casos la sacaron desde temprano y fue hasta después cuando la unidad hizo el recorrido correspondiente.

El funcionario dijo que para mejores resultados, se entregaron volantes para informar a la ciudadanía de los cambios en los horarios y con ello evitar acumulamientos innecesarios de basura por largos períodos de tiempo.

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Escrito en: proterra

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