Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brexit

Reino Unido y la UE inician difícil proceso de divorcio

MERKEL DEJó MUY CLARO QUE NO SE NEGOCIARá UN ACUERDO COMERCIAL AL MISMO TIEMPO QUE LA SEPARACIóN

Entregada. El  presidente del Consejo europeo, Donald Tusk (der.), recibió la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Entregada. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk (der.), recibió la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

AGENCIAS

El Reino Unido entregó ayer miércoles una carta con la que oficialmente comunicó su determinación de abandonar la Unión Europea (UE) tras cuatro décadas de integración.

El acta, firmada por la premier Theresa May, está dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien la recibió de manos del Representante Permanente de Gran Bretaña ante la UE, Tim Barrow.

El documento de seis cuartillas formaliza la activación del Artículo 50, protocolo incluido en el Tratado de Lisboa para permitir la salida de un Estado miembro de la Unión, en cumplimiento con el resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

"Es un momento histórico", declaró May en Londres luego de subrayar que "no habrá vuelta atrás" y que el "Brexit" es una oportunidad para las nuevas generaciones, para tener un país más justo, más fuerte y más unido.

"Lamentamos que el Reino Unido salga de la UE", dijo por su parte Tusk, presidente del máximo organismo de decisión del bloque. "¿Qué más puedo decir? Ya los echamos de menos". El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sostuvo que "aunque respetamos el deseo de la mayoría de los británicos, hoy no es un buen día para Europa".

La canciller Ángela Merkel dejó muy claro que no se negociará un acuerdo comercial al mismo tiempo que la separación, como May pidió en su carta. "Antes habrá que clarificar en las negociaciones cómo desligar las estrechas imbricaciones" entre la UE y el Reino Unido, dijo.

La misiva de May indica que Gran Bretaña "deja la Unión Europea, pero no Europa", y que el objetivo no es dañar la UE, sino construir una "asociación especial y profunda que tome en consideración la cooperación económica y de seguridad".

Sostiene que en caso de no alcanzar un acuerdo, los instrumentos que regirá las relaciones económicas serán los marcados por la Organización Mundial del Comercio, aunque advierte que este escenario tendría enormes consecuencias, pues debilitaría la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. "No es el resultado que ambos buscamos. Por lo que debemos trabajar duro para evitarlo", destaca la carta insistiendo en que es en el interés de Gran Bretaña una Europa fuerte y próspera.

La respuesta no se hizo esperar y vino de parte del principal negociador del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, quien dijo que no aceptarán que se utilice a los migrantes y la cooperación en seguridad como moneda de cambio para conservar el acceso al mercado interior comunitario.

Explicó que en caso de que los británicos se arrepientan y soliciten volver a la UE, será posible sólo si los 27 países miembros del bloque dan su visto bueno.

El documento también lanza un mensaje directo a las aspiraciones independentistas y unionistas en Escocia e Irlanda del Norte, al subrayar que "negociaremos como un Reino Unido" y se pondrá particular atención a una asociación "única" con Irlanda para preservar la paz. El Parlamento de Escocia votó el martes a favor de la ley para celebrar un nuevo referéndum de independencia.

Tampoco pasa por alto el nubarrón existente sobre el futuro de los tres millones de comunitarios que radican en Gran Bretaña y los dos millones de británicos que viven en la Europa continental, en su mayoría jubilados. May propone alcanzar un acuerdo lo antes posible sobre sus derechos para no dejarlos en el limbo.

Asimismo, expone algunas de las líneas directrices a seguir en un proceso que por lo menos durará dos años, y que prevé concluir con el pacto de exclusión y los términos generales del futuro Acuerdo de Asociación.

Una vez activado el Artículo 50, la Comisión Europea espera obtener el mandato para iniciar las negociaciones cuanto antes. Hasta que no abandone la UE, Gran Bretaña está obligada a seguir aplicando la legislación europea.

El Parlamento Europeo pretende involucrarse en el proceso y no quedarse al margen, como optó el Congreso británico, quien dio manos libres a May para negociar. Por iniciativa del Partido Popular, los Socialistas, Liberales y Verdes, la próxima semana la Eurocámara someterá a votación una resolución que la convertirá en la autoridad última en aprobar o rechazar el acuerdo final.

UE pide defender con unidad sus intereses

La Unión Europea (UE) recibió ayer la notificación oficial de salida del Reino Unido del club comunitario "preparada" y con un llamamiento a la "unidad" y a la defensa de los intereses de los europeos al inicio del primer proceso en su historia de salida de un Estado miembro.

"No hay ninguna razón para simular que es un día feliz aquí o en Londres", dijo en una declaración ante la prensa un apenado presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, momentos después de recibir de mano del embajador británico ante la UE, Tim Barrow, la carta firmada por su primera ministra, Theresa May, para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y dar inicio al "Brexit".

Ese artículo, que marca la pauta de salida de un Estado miembro de la Unión y nunca antes se ha utilizado, ha sido invocado por Londres nueve meses después del referendo en que una mayoría de británicos votó a favor de abandonar la UE. Tusk aseguró que la Unión está "preparada" para iniciar este proceso y confió en que la retirada se haga de manera "ordenada".

Subrayó que, "paradójicamente", el "Brexit" ha hecho a los otros 27 países estar "más unidos", y dejó claro que la primera prioridad será "minimizar la incertidumbre causada por la decisión del Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros".

Esta llamada a la unidad contrasta con los intentos de la diplomacia británica por tratar de avanzar en negociaciones bilaterales con los Estados miembros, según diferentes fuentes diplomáticas.

El ‘Brexit’ es un ‘punto sin retorno’. Ahora que la decisión ha sido tomada es el momento de unirnos”. —THERESA MAY Primer ministro de Inglaterra
Lamentamos que el Reino Unido salga de la UE ¿Qué más puedo decir? Ya los echamos de menos”.— DONALD TUSK Presidente del Consejo Europeo
La UE es una historia de éxito única y lo sigue siendo tras la salida de Reino Unido”.— ÁNGELA MERKEL Canciller alemana

'Dejaremos la Unión Europea, pero no Europa': Theresa May

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aseguró ayer que "saldremos de la Unión Europea (UE), pero no de Europa", en la carta que envió a Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Nos vamos de la Unión Europea, pero no dejamos Europa, y queremos seguir siendo socios y aliados comprometidos con nuestros amigos de todo el continente", afirmó May.

Con esta misiva inicia el proceso de salida de la UE que puede extenderse dos años, hasta marzo de 2019, según lo establecido en el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

"Hoy escribo para dar efecto a la decisión democrática del pueblo de Reino Unido. Comunico al Consejo Europeo, de conformidad con el apartado 2 del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea".

La misiva aborda siete prioridades entre las que se encuentran la cooperación y diálogo respetuoso, dar prioridad a los ciudadanos, asegurar un acuerdo integral, ofrecer la mayor certidumbre posible, no cerrar las fronteras con la República de Irlanda, y lograr un acuerdo comercial.

"Es necesario acordar los términos de nuestra futura asociación junto con los de nuestra retirada de la UE. Sin embargo, si salimos de la Unión Europea sin un acuerdo, tendríamos que negociar en términos de la Organización Mundial del Comercio".

La primera ministra admitió que para la firma de un acuerdo comercial se requieren de conversaciones técnicas que cubran sectores vitales para ambas economías como el financiero y el industrial.

En cuanto a la seguridad, señaló que un eventual fracaso por la falta de un acuerdo "significa que nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se debilitaría".

La misiva, entregada por el embajador de Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, fue firmada por May e incluye la intención de retirarse también de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom). Sin embargo, enfatizó que Reino Unido continuará siendo un buen vecino y aliado.

"En esta carta se expone el planteamiento del gobierno de Su Majestad a las discusiones que tendremos acerca de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y de la profunda y especial asociación que esperamos disfrutar, como su mejor amigo y vecino una vez que salgamos".

La misiva señala que Reino Unido quiere asegurarse "de que Europa siga siendo fuerte y próspera y capaz de proyectar sus valores, ser líder en el mundo y defenderse de las amenazas a la seguridad".

"El gobierno quiere abordar nuestras discusiones con ambición, dando a los ciudadanos y las empresas de Reino Unido y de la Unión Europea -y de hecho de terceros países de todo el mundo- la mayor certeza posible, a la brevedad posible."

May dejó en claro que negociarán como una nación -que incluye Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tomando en cuenta los intereses específicos de cada país y región de Reino Unido.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entregada. El  presidente del Consejo europeo, Donald Tusk (der.), recibió la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Clasificados

ID: 1326418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx