Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Solicitarán auditoría para módulo de riego

BUSCAN QUE EL LíQUIDO SE DISTRIBUYA CORRECTAMENTE

Riego. Quieren que el Gobierno del Estado de Durango y que la Comisión Nacional del Agua ayuden a resolver esta situación.

Riego. Quieren que el Gobierno del Estado de Durango y que la Comisión Nacional del Agua ayuden a resolver esta situación.

DIANA GONZÁLEZ

La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandará una auditoría al módulo de riego de Tlahualilo para evitar que tierras por sembrar y sembradas, se queden sin agua como el año pasado en que se afectaron a alrededor de 200 hectáreas.

El presidente del comité municipal cenecista, Casimiro Franco Sifuentes señaló que solicitarán el apoyo directo del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, luego de haber obtenido el aval y el apoyo del alcalde, Sergio Neváres Nava. Indicó que resulta extraño para los productores que mientras la Conagua hace llegar el agua suficiente al módulo de riego para su distribución, al final no se complete para el riego y ni siquiera para el aniego como ocurrió el año pasado en 200 hectáreas.

Para evitar este tipo de situaciones pretenden que se tomen las medidas necesarias por parte de las autoridades, que es la Comisión Nacional del Agua, dado que las autoridades del módulo no rinden cuentas del porqué el faltante.

Franco dijo que son muchas las especulaciones que tienen en torno al faltante de esa agua que van desde que se entrega a pequeños propietarios hasta que es desviada por los propios delegados designados por los mismos ejidos.

Señaló que a este problema habría que agregarle el hecho de que por lo menos el 40 por ciento de los ejidatarios han rentado o hasta vendido sus derechos de agua y entonces la confusión es mayor.

Lo cierto, dicen, es que el ciclo pasado, por lo menos 200 hectáreas de diferentes cultivos se quedaron sin agua, a pesar de la abundancia que llega al módulo de riego y que definitivamente es mal distribuida por los encargados.

Son muchas las especulaciones que se tienen en torno al faltante de esa agua, que es desviada por los propios delegados”. — CASIMIRO FRANCO Pdte. del Comité CNC

Delegados

El dirigente cenecista mencionó que:

⇒ Los delegados al módulo tienen acceso a palomazos, pero esos palomazos en ocasiones se van hasta las diez hectáreas, cuando lo correcto sería la siembra de dos o hasta tres hectáreas de donde se obtienen recursos para obras y festejos comunitarios.

⇒ Solicitarán a la Comisión Nacional del Agua una auditoría sobre el uso del recurso agua que se le hace llegar al módulo y de ese modo saber exactamente lo que se hace con esos faltantes de líquido que impiden que más productores puedan sembrar sus tierras.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CNC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riego. Quieren que el Gobierno del Estado de Durango y que la Comisión Nacional del Agua ayuden a resolver esta situación.

Clasificados

ID: 1326208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx