Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Advierten que desabasto de medicinas persistirá

EDITH GONZÁLEZ

El Hospital General seguirá sin medicamento. Ahora son los enfermos crónico-degenerativos los que están acabando con los insumos del Hospital General de Torreón, según el secretario de Salud Jorge Verástegui.

En su visita a Torreón para la colocación de la primera piedra de la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer, Jorge Verástegui, dijo que la Secretaría de Salud enfrenta un déficit de insumos y medicamentos, pues a nivel nacional el surtimiento es del 65 por ciento, mientras que en Coahuila es del 59 por ciento.

"Lo que sí le puedo decir es que la media nacional de la Secretaría de Salud es el 65 por ciento, nosotros cerramos con el 59 por ciento, estamos abajo de la media, sí tenemos alguna problemática de que estamos atendiendo mucha gente que tiene Seguro Social o ISSSTE, ya hemos hablado con los delegados para intercambiar padrones en ese sentido y salvo que sea una urgencia vamos a tratar de referir a los pacientes a las unidades que les toca".

-A través de una solicitud de información se dio a conocer que sólo el 5 por ciento de la población que se atiende no cuenta con su póliza del Seguro Popular, no es para que esté desabasto, se le cuestionó.

"Yo estoy hablando de personas que tienen derechohabiencia"

-Pero tienen su póliza y cuentan como usuarios del Seguro Popular, se insistió.

"Una persona que tiene IMSS debe referirse al IMSS o ISSSTE, ahí es donde estamos recibiendo nosotros muchas personas que tienen IMSS o ISSSTE que lo hacen por comodidad, cercanía del hospital, a lo mejor atención, porque las otras clínicas están más rebasadas".

-Si cuentan con su póliza no debe haber problema porque el recurso le debe llegar a la Secretaría de Salud.

"La cosa es que hay demasiada demanda, el otro problema que tenemos es el incremento de las enfermedades crónico degenerativas y lo hemos dicho varias veces, el problema de hipertensión, colesterol y diabetes", respondió.

Verástegui dijo que las licitaciones se siguen llevando a cabo y se ha estado surtiendo, sin embargo, esto no ha garantizado el abasto de insumos y medicamentos, por lo que usuarios de los hospitales de la Secretaría de Salud, siguen padeciendo la escasez como desde el inicio del sexenio de Rubén Moreira.

Crisis. Desabasto de insumos y medicamentos continuará en los hospitales de la Secretaría de Salud. (Fernando Compeán)

Crisis. Desabasto de insumos y medicamentos continuará en los hospitales de la Secretaría de Salud. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: desabasto de medicamento falta de medicamento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Desabasto de insumos y medicamentos continuará en los hospitales de la Secretaría de Salud. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1326104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx