Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Celular' al volante desplaza al alcohol

ADVIERTEN QUE CON EL 'TEXTEO' SE PIERDE EL CONTACTO VISUAL DIRECTO

Prevención. Hacen un llamado a la consciencia de los conductores para que eviten malas prácticas. (GUADALUPE MIRANDA)

Prevención. Hacen un llamado a la consciencia de los conductores para que eviten malas prácticas. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La velocidad y el uso del celular han desplazado el conducir bajo los influjos del alcohol como los principales causantes de los accidentes viales en Torreón, de acuerdo con datos de la Cruz Roja de esta ciudad.

Jorge Luis Juárez, comandante de Socorrismo en la benemérita institución en Torreón, informó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), el "texteo" o el utilizar el teléfono celular mientras se conduce, ha desplazado el conducir en estado de ebriedad.

A la cabeza, dijo, es la velocidad el factor principal: "la velocidad es la constante, la falta de prevención y le vamos a incluir los distractores como lo es el uso del celular, ahora, según estadísticas han aumentado los accidentes viales, es diferente al alcohol, pero con lo que es el celular, el texteo pierdes el contacto visual directo".

Juárez señaló que este tipo de accidente son prevenibles, por lo que hace un llamado a la consciencia de los conductores para que eviten esas prácticas y con ello reducir el índice de accidentes con lamentables consecuencias.

EN CIFRAS

Jorge Luis Juárez, dijo que en esta temporada, en la Cruz Roja delegación Torreón se atienden en promedio entre 30 a 40 incidentes viales (choques) por semana, que, aunque reconoció que puede ser una cifra que no es impactante, las lesiones que dejan, sí lo son.

"Lamentablemente vemos que esto sigue pasando, el año pasado sí estuvo complicado en cuestión de accidentes viales, donde hubo no nada más un muerto, sino hasta tres personas y otras tantas que lamentablemente tenían que ir al hospital con lesiones severas con secuelas hasta de 15 días a un mes, incluso hasta un año", comentó el comandante en la benemérita institución.

De esta cifra de accidentes dijo que es complicado precisar qué porcentaje son por conducir y textear.

"Es complicado saber cuántos accidentes se dieron por el texteo, pero al momento de preguntar a los conductores, indican esto, sabemos que son distractores que terminan en un accidente", insistió el comandante de Socorrismo.

A unas semanas del período vacacional de Semana Santa, se espera que sean menos los accidentes que se registren por dichas causas.

Lanzan campaña 'No te la Juegues'

Para crear consciencia sobre los peligros que se corren al utilizar el celular al conducir, se lanzó la campaña No te la Juegues, #ManosAlVolante, con el que se pretende que los ciudadanos cuiden de los ciudadanos amonestando de manera simbólica a los que sean sorprendidos en esa práctica.

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña, en la que participan jóvenes y adultos que han formado parte de los 14 seminarios de "Soy Líder" que organiza la Asociación Cívica de La Laguna, con el propósito de unir esfuerzos e ideas para contribuir en la disminución de los índices de accidentes viales ocasionados por el uso del celular.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, según el Inegi por semana mueren en promedio 800 jóvenes entre 15 a 21 años de edad por accidentes viales, siendo la causa más frecuente los distractores. Por lo que dentro de las acciones que se llevarán a cabo está la entrega de volantes y tarjetas de amonestación para que los propios ciudadanos que vean a una persona haciendo uso del celular mientras conduce lo sancionen de manera simbólica

Además de recorrer los paseos públicos se visitarán universidades y escuelas, entre ellas de nivel primaria, "para invitar a los niños como árbitros en la dinámica de sanción simbólica, principalmente la de sus propios padres".

Leer más de Torreón

Escrito en: Textear accidentes por textear

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Hacen un llamado a la consciencia de los conductores para que eviten malas prácticas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1326095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx