Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Solicitarán a EU detener a Duarte

Lo señala. Javier Corral, aseguró que César Duarte 'es un prófugo de la justicia' y huyó a El Paso para evitar su captura.

Lo señala. Javier Corral, aseguró que César Duarte 'es un prófugo de la justicia' y huyó a El Paso para evitar su captura.

AGENCIA REFORMA

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que buscará que su antecesor César Duarte sea detenido y extraditado de Estados Unidos.

"Con independencia de que haremos las gestiones para que se pida la detención de César Duarte en los Estados Unidos, con fines de extradición, hacemos votos para que sea expulsado bajo la cláusula de repatriación por pernicioso e indeseable de aquel país", afirmó el mandatario panista en conferencia de prensa.

Autoridades del estado anunciaron ayer que se giró una orden de aprehensión en contra de Duarte, quien de acuerdo con Corral, huyó a Estados Unidos y ahora es considerado prófugo de la justicia.

El Gobierno de Chihuahua emprendió acciones contra lo que llamó una "red de corrupción" en la gestión del exmandatario Duarte, bajo señalamientos de peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

La Fiscalía de Chihuahua precisó que hasta el momento la orden de aprehensión contra el exgobernador es por presunto peculado.

Sobre la detención de tres ex funcionarios del primer círculo duartista, aseveró que es apenas el inicio de un proceso y estrategia con los que va por toda la red de corrupción política que se tejió durante la pasada administración.

Puntualizó que por lo delicado del compromiso de llevar a Duarte ante la justicia, su administración ha sido cauta y ha integrado de manera cuidadosa las diversas carpetas de investigación.

"Por ello, hemos iniciado la operación 'Justicia para Chihuahua', el castigo a los responsables del latrocinio y el resarcimiento a los chihuahuenses del patrimonio saqueado", afirmó Corral.

"Tenemos un amplio trabajo de investigación integrado en carpetas y un caudal probatorio que rigurosamente hemos conjuntado: la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha estado realizando un trabajo profesional y pesquisas para poder acreditar ante los jueces, cómo el exgobernador y sus cómplices, unidos en un grupo compacto bajo el reparto de funciones específicas y un concierto previo, hicieron uso del poder para beneficio personal", enfatizó.

Refirió además que se siguen ejecutando diversas órdenes de cateo con esa finalidad, cuyos resultados informará de manera oportuna, para no poner en riesgo el éxito de esas diligencias.

El gobernador también se refirió al caso del suplente del diputado federal Carlos Hermosillo, fallecido en días pasados en un accidente automovilístico en Parral y quien también era investigado.

Expuso que tanto Tarín García como Duarte, tratan de evitar su captura, recurriendo a métodos reprobables por la ética política, uno internándose en los Estados Unidos y, otro, tratando de refugiarse en el fuero constitucional.

Twitter

Van por red

El Gobierno de Chihuahua emprendió acciones:

⇒ Contra lo que llamó una "red de corrupción" en la gestión de Duarte.

⇒ Bajo señalamientos de peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo señala. Javier Corral, aseguró que César Duarte 'es un prófugo de la justicia' y huyó a El Paso para evitar su captura.

Clasificados

ID: 1326074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx