Columnas Social

Las cinco pruebas de fuego

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Primera parte)

De no haber sido médico, me hubiera gustado ser arquitecto, aunque a estas alturas de mi vida, ya no importa; de cualquiera de ellas, ya estuviera retirado. Ahora, quiero ser escritor y periodista.

"LO CUIDAN. En la parte sur de la Unidad Deportiva Torreón, fueron depositadas las 16 columnas de 13 metros de altura del monumento El Torreón, desmontado el jueves pasado del área donde se construye la terminal "Rio Nazas" del Metrobús.

Aunque desde su instalación en lo que fue la Plaza Cívica, en 1973, estuvo a la intemperie, ahora las piezas se instalaron sobre bases de madera y fueron cubiertas por hules negros. Además, serán rodeadas de una malla ciclónica que se instalará este fin de semana, pues estarán ahí hasta octubre, para regresar al mismo lugar de donde se retiraron. Hoy se va a cerrar la barda de la UDT" (15-03-17).

Por lo pronto, las autoridades municipales ya han pasado tres de las "cinco pruebas de fuego" que a mi forma de ver se han estado enfrentando, y sobre todo, a raíz de que anuncian que el Torreón estilizado del Arquitecto Alatorre iba a ser removido, "por un tiempo", por algunos meses, mientras se lleva a cabo la construcción subterránea de la Estación No. 1 de lo que a un futuro muy próximo será el Metrobús, que unirá, por lo pronto, a nuestra ciudad con Matamoros, parte también de lo que se conoce como la Comarca Lagunera del estado de Coahuila.

Y para mí, la primera "prueba de fuego" fue toda la disconformidad que se desató con el Colegio de Arquitectos en relación a declaraciones emitidas por ellos, donde manifestaban su inconformidad con todo lo que se estaba llevando a cabo; por otra parte, las protestas de un grupo de ciudadanos muy seguramente que viven en sus alrededores cuando observaban el desmantelamiento de cada una de las 16 piezas de que está conformado este emblemático monumento.

Una fotografía que aparece en el reportaje que se publicó el viernes 10 de marzo, es más que elocuente, donde en su pie de foto dice: Se unen contra autoridades. Una cadena humana organizaron las manifestaciones que acudieron a repudiar la decisión del Municipio. Fueron decenas de personas que se congregaron y trasmitieron videos y fotografías a través de las redes sociales.

Otra fotografía más con su pie de foto que dice: Alzan su voz. Principales opositores al desmonte del monumento El Torreón se mantuvieron al frente de la manifestación No obstante, las autoridades se han mantenido firmes en cuanto a su proyecto y afortunadamente cada una de las piezas fueron retiradas poco a poco poniendo el equipo todos sus cuidados para no dañar en lo mínimo cada una de ellas y al finalizar colocarlas en tierra firme, para que posteriormente fueran trasladadas al lugar ya conocido. Tarea que se llevó a cabo los dos días siguientes, realizando las mismas las precauciones posibles para que cada pieza llegara a su lugar donde se resguardarán y protegerán para que no vayan a sufrir ningún daño. Cómo me alegré al enterarme por las múltiples notas periodísticas, acompañadas de un buen número de fotografías y observar que todo se llevó a cabo como las autoridades lo habían planeado.

Hasta aquí vamos bien, y qué tranquilidad han de haber sentido ellas mismas al ver que todo salió sin complicaciones, ya que de haber habido un "percance", de allí se hubieran agarrado para todos los que hasta la fecha no están de acuerdo con todo lo anterior y haber exclamado, no exentos de una mezquina alegría y satisfacción: "Se los dijimos…, todo esto iba a pasar".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1325813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx