Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Podrían expulsar a Humberto Moreira del PRI?

De acuerdo a los estatutos, un priista renuncia a sus derechos al ser postulado por otro partido. (ARCHIVO)

De acuerdo a los estatutos, un priista renuncia a sus derechos al ser postulado por otro partido. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante el anuncio del regreso a la vida política de Humberto Moreira Valdés en búsqueda de una diputación plurinominal, la postulación por otro partido podría significar su expulsión del tricolor.

El diario Reforma señala que de acuerdo al artículo 149 del Código de Justicia Partidaria, un priista renuncia a sus derechos y a su calidad de militante cuando se convierte en abanderado de otro partido político.

En documentos básicos del PRI se establece que: "Se entiende renunciado a sus derechos quien (...) acepte ser postulado como candidato por otro partido; salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los Estatutos”.

Aunque el Partido Joven va en coalición por el PRI, la alianza no abarca las diputaciones sino sólo la gubernatura y presidencias municipales.

Después de una larga insistencia del Partido Joven de perfilar a Humberto Moreira como candidato por una diputación local al distrito XV con sede en Saltillo, finalmente el exgobernador de Coahuila anunció ayer que será el primero en la lista de candidatos plurinominales a un escaño en el Congreso estatal por este instituto político.

Moreira Valdés aseveró que no renunciará al PRI. "Yo no voy a renunciar porque el Partido Joven apoya y va en coalición con el PRI, con el mismo candidato a gobernador. Yo voy a apoyar a Miguel Ángel Riquelme", declaró.

El exlíder del tricolor aseguró que decidió ir por la vía plurinominal para que su partido no lo expulsara, sin embargo, de acuerdo con los estatutos, la postulación por otro partido implica la expulsión.

Humberto Moreira fue presidente nacional del PRI de marzo a diciembre de 2011 y actualmente es consejero político del partido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a los estatutos, un priista renuncia a sus derechos al ser postulado por otro partido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1325286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx