Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CRÓNICA LERDENSE

La elevación de Villa Juárez a Ciudad

Plano manzanero del Fundo Legal de Villa Juárez Avilés, que fue elaborado por el ingeniero Celestino Simental en el año de 1917.

Plano manzanero del Fundo Legal de Villa Juárez Avilés, que fue elaborado por el ingeniero Celestino Simental en el año de 1917.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

El rico y potentado latifundista, Juan Nepomuceno Flores y Alcalde, dueño de la Hacienda de la "Floreña", falleció a finales de 1886, motivo por el cual en septiembre de 1888 hereda a su hijo Juan Francisco Flores y Quijar el gran emporio económico que representó en aquellos años todo el espacio de las Haciendas de San Juan de Casta, San Carlos, Avilés, Picardías y Nazareno, conformados por 66,475 has, contando con 846 sitios de riego cultivados de algodón; el valor de la hacienda de Avilés fue de 195,575 pesos. La instalación de las vías del Ferrocarril de Torreón a Durango en 1892 contribuyó al progreso de ese sistema agrícola al establecerse una estación en las orillas del pueblo, así mismo se utilizó en los fletes de mercancías y de cosechas agrícolas a otras ciudades vecinas, además benefició a los vecinos de Villa Juárez en el traslado de pasajeros. Mientras tanto Juan Francisco Flores y Quijar, al fallecer en 1906, la hacienda de Avilés queda en herencia de su sobrino Javier Icaza y Landa.

En 1909 fueron tiempos de efervescencia política, participando los habitantes de la Hacienda de Avilés o Floreña, en la formación del Club antirrelaccionista, abanderado por Jesús Rivera, acampándolo en esta aventura Antonio Morales, a ellos acudían los humildes peones de la hacienda, grupo que fueron leales y apoyando como candidato a Francisco I., Madero, a la Presidencia de México, que les prometía que de llegar a la Presidencia les daría ejido al pueblo de Avilés, promesa que Madero no cumplió, pues éste muere asesinado. Ya en plena Revolución maderista, de 1910, Jesús Rivera compraba el parque, del cual Calixto Contreras y Venegas se surtían en Avilés, siendo en ese tiempo el Jefe de la Acordada, Víctor Pereyra consumado huertista "colorado". Un 4 de septiembre de 1913, Jesús Rivera y Antonio fueron aprendidos por el coronel Víctor Pereyra en Avilés y fueron fusilados en Cd. Lerdo, Dgo., por el general Emilio Campa.

El pueblo de Villa Juárez fue la primera plaza tomada por las fuerzas del temerario Centauro del Norte Francisco Villa, donde participaron distintas brigadas comandadas por Aguirre Benavides, Calixto Contreras, Orestes Pereyra Máximo García, y por Tomas Urbina. Esto tuvo como consecuencia de que los vecinos del pueblo de San Juan de Avilés, conformaron un organismo denominado "Sociedad Proletaria de Avilés", y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del 6 de enero de 1915 solicitaron la restitución de los terrenos que fueron usurpados por Juan N. Flores en 1863, de los cuales todavía conservaban los títulos de propiedad de los solares urbanos.

Con ese argumento se hizo valer la Ley del 13 de abril de 1863, con lo cual no quedo duda la creación del pueblo de San Juan de Avilés con la categoría de Villa Juárez, siendo así que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Presidente de la República Venustiano Carranza, confirmó por medio del decreto del 20 de abril de 1917, la resolución dada por el C. Gobernador del Estado de Durango, dotando al pueblo de San Juan de Avilés, con una dotación de tierras con una superficie de 1,654-61 para el ejido y para el Fundo Legal de Villa Juárez con una extensión de 101 hectáreas, dando así la posesión definitiva a los vecinos de los lotes y además las dotación en calidad de ejidos de las tierras.

El trazo urbano del Fundo Legal del pueblo de Villa Juárez, fue realizado en 1915 por el Ingeniero Celestino Simental, siendo el punto elegido al norte de la acequia principal, y fue legalizado su trazo, localización, deslinde y mensura el 24 septiembre de 1917 por el Ingeniero Juan Antuna, de la Comisión Agraria del Estado de Durango, y reconocido oficialmente el 30 de agosto del mismo año, por los miembros del R. Ayuntamiento de Lerdo, del Comité Particular y Administrativo de Villa Juárez y testigos vecinos como Ignacio Vizcarra, Valentín Sifuentes, Eufemio Olvera, y muchos más. El primer vecino que solicitó la regularización de dos terrenos fue el Sr. Víctor Loera, quien expreso que desde hace más de 50 años los posee. Alcanzando Obtener 356 vecinos sus solares para vivienda de acuerdo con el censo de 1920, y los demás que se fueron adhiriendo.

Con el tiempo la zona urbana de Villa Juárez contaba en ese tiempo con Plaza Principal con un Kiosco, al frente de la misma estaban los edificios de la Hacienda la Floreña, el Templo de la Virgen del Refugio, las escuelas y oficinas administrativas, equipamiento que vino a darle realce al progreso, la cultura e ilustración. Por otro lado, Villa Juárez, se beneficia con dos escuelas en 1918, una para niños y otra para niñas, y una escuela mixta llamándose Escuela Rural Federal Número 13. Una de ellas se instaló en la casa de la hacienda "La Floreña" por cierta temporada, teniendo grados de educación hasta cuarto año, dotándolas de maestros competentes que eran pagados por el ejido. En un principio las primeras autoridades fueron los Presidentes del Comisariado Ejidal, luego llegaron los Jueces de Cuartel. En determinadas ocasiones los Jueces de Cuartel, fungieron como agentes del Registro Civil, como Adolfo Pimentel y entre ellos don Jacinto Moreno Villalba.

En agosto de 1925 los vecinos de Villa Juárez se revelaron ante el Ayuntamiento de Lerdo, debido a la deficiente atención y falta de mejoras materiales, de estas inconformidades surgió una petición al Gobierno del Estado y al Congreso local, pidiendo que este pueblo se erigiera en municipio. Esa solicitud de separatista les fue negada, pues en ese entonces los presupuestos estaban raquíticos por la gran cantidad de contribuyentes morosos. A pesar de todo Villa Juárez al año de 1926, arrojó un censo total de 765 habitantes y con camino a Torreón, y en 1927 la Junta de Mejoras que presidió Lauro Lozano, recaudaba los impuestos del capital urbano. Mientras el ejido de Villa Juárez levantaba cosechas abundantes de ajo, maíz y trigo y maíz, además plantaban, chile, tomate, sin embargo, la pobreza existía, la gente hacía la lucha haciendo cargas de leña y carbón, que vendían en Lerdo.

A pesar de que Villa Juárez era un asentamiento rural, para 1934 inicia a trasformase cambiando su fisionomía urbana, poblacional, cultural y política, dentro del cual se inaugura el monumento a Benito Juárez y se instala la agencia del Registro Civil. Existían pequeños comercios, abarrotes, ropa, jarciaría y artículos para el hogar. En 1949 estrenan la marcha Villa Juárez compuesta por Francisco Sáenz y en 1950 se inicia la reconstrucción de la carretera Villa Juárez Torreón, con aportaciones económicas del ejido. Al mismo tiempo el traslado de pasajeros se hacía con vehículos particulares de personas de la comunidad, naciendo de ese modo una cooperativa de autotransporte, siendo su presidente Chiliano García Rivera. En 1962 se construyó un hospital, además en 1965 el teléfono en caseta pública. En la administración de Leobardo Martínez, en 1972 a la plaza principal de Villa Juárez se le instalaron bancas de granito.

En 1988 los habitantes de Villa Juárez tuvieron la iniciativa de elevar a esta población a la categoría de Ciudad, a la que en primer intento podría ser "Avilés de Juárez", para evitar que no se confundiera con la ciudad fronteriza. Ante esa disyuntiva se realiza una consulta popular y de acuerdo con ella el Cabildo envía al Sr. Gobernador del Estado la solicitud de que se eleve a Villa Juárez al rango de "Ciudad". Lográndose el objetivo por medio de decreto publicado en el periódico oficial No. 282, del 27 de marzo de 1989 en el cual se elevó a la categoría de "Ciudad Villa Juárez". Y por voluntad del pueblo se nombró a su primer Presidente de la Junta de Gobierno, recayendo en el Ciudadano Miguel Martínez Díaz.

CRÓNICA LERDENSE
CRÓNICA LERDENSE

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plano manzanero del Fundo Legal de Villa Juárez Avilés, que fue elaborado por el ingeniero Celestino Simental en el año de 1917.

Clasificados

ID: 1325217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx