Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

Cuando se usa la "e" como conjunción

Cuando enviamos un mensaje a los padres y a los hijos decimos: "Este es un mensaje para padres e hijos". A nadie se le ocurre decir que es "para padres yyyy hijos", porque la y griega se junta con la i latina de los hijos y hacen corto circuito. La expresión "padres yyyyy hiiiijos" no se oye bien. Sin embargo, cuando estamos preparando una fiesta, hablamos a una agencia cervecera y pedimos ¿qué?, ¿cerveza e hielo? No, para nada. Pedimos cerveza yyyy hielo. En este caso, cambiar la conjunción "y" por una "e", no funciona.

Otro caso similar sería "geografía e historia". Ahí sí cabe la e, pero en "Cobre e hierro" no funciona. Debemos decir "cobre yyyy hierro". La pregunta es: ¿cuál es la regla? ¿En qué casos debemos dejar la y griega como conjunción y en cuáles otros tenemos que cambiarla por una "e"? Aquí le tengo la respuesta:

Debemos usar la "e" como conjunción siempre, menos cuando la segunda palabra empieza con h y tiene luego una i y después otra vocal formando diptongo. Por ejemplo, en el caso de los "padres e hijos" , después de la h de los hijos, hay una i, pero después de la i no hay otra vocal para hacer diptongo, sino una j que es consonante. En ese caso, sí debemos poner la "e" como conjunción.

En cambio, en el caso de la "cerveza y hielo", después de la h del hielo viene el diptongo ie y entonces, se queda la y griega como conjunción, o sea, que aquí no cabe la "e". Por eso decimos "cerveza y hielo" o "cobre y hierro", que es exactamente la misma situación.

Otro caso en el que hay muchas confusiones es éste: ¿Cómo se debe decir "yo no le tengo miedo a los perros" o "yo no les tengo miedo a los perros"? ¿Debemos usar el pronombre "le" en singular o el pronombre "les" en plural?

Veamos otro ejemplo muy similar: ¿Es "déle lo mejor a sus hijos" o "déles lo mejor a sus hijos"? ¿Debemos usar el "déle" en singular o el "déles" en plural? Habría que ver cuál es el sujeto sobre el que cae la acción del verbo: ¿yo, que es singular, o los perros, que es plural? ¿Usted que es singular o sus hijos que es plural?

Pues aunque de repente nos parece que debe ir en singular, no es así; la concordancia es con los perros y con los hijos, o sea que el pronombre debe ir en plural: "les con perros…" y "déles con hijos" es decir "Yo no les tengo miedo a los perros" y "déles lo mejor a sus hijos".

Le mostraré otro caso que provoca confusiones: "Al morir, Don Abundio contaba con 93 años". Pues qué aguante el de Don Abundio, pero no es correcto decirlo así. La preposición "con" ahí no tiene lugar. En ese caso, debe decirse que "Don Abundio contaba 93 años" sin meter el "con" para nada.

Eso sucede cuando se está refiriendo a la edad, porque cuando se trata de decir que cuentas con una persona o cosa necesaria para lograr un determinado objetivo, entonces la preposición "con" sí va. "Yo sé que cuento con mi hermano para todo". "Entonces cuento con el dinero que me ofreciste". En ese caso sí, pero en el caso del viejito, no.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Tengo entendido que mero es un pez pequeño, - pregunta Alejandro Esquivel - pero normalmente utilizamos esa palabra para ubicar algo: "está a mero arriba", "está hasta mero atrás". Quisiera saber si está correctamente utilizada la palabra y por qué.

RESPUESTA:

Como sucede con la mayoría de las palabras, MERO tiene varios significados. Como sustantivo, es el pez que usted refiere. Como adjetivo, puede significar PRECISO (llegué a la MERA hora), IMPORTANTE (Yo soy el MERO jefe), NO IMPORTANTE (Es sólo un MERO trámite), etc.

Sentencia profética para terminar: El mejor profeta del futuro es el pasado. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1325182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx