Columnas Social

PIÉNSALE PIÉNSALE

ARTURO MACÍAS PEDROZA

DENTRO DE POCOS AÑOS…

-Papá: ¿cómo se llama aquí?

- Aquí se llama "La Laguna" hijo.

-¿La Laguna? ¿Y en dónde está el agua?

-Ya no hay. La apresaron en las montañas para controlar el riego.

-¿Y qué es lo que cosechan? ¿piedras?

-Antes sembraban muchas cosas. Pero ya no queda nada.

-¿Y qué sembraban?

-Sobre todo algodón, alfalfa.

-¿Alfalfa?

-Sí para las vacas. Del 87% del uso del agua en agricultura el 85% era para producir alfalfa.

-Pero alfalfa y vacas no son productos para un desierto. Dicen que para producir un litro de leche necesitan muchos litros de agua. Eso no es muy inteligente.

-Así es. Esto fue una gran cuenca lechera importante para todo el país. Como si tuviéramos mucha agua.

-¿Y por qué estamos aquí?

-Sólo vamos de paso, sólo de paso. Aquí ya no habita nadie.

-A fuerza de nunca ver el mar, el cielo se le olvidó llorar.

-¿Y el agua que tenía contenida en las presas por qué no la dejan pasar?

-No se conservaron los árboles en las montañas y la cuenca alta dejó de recibir agua; el cambio climático también hizo su parte. Ya no hay río.

-¿Y el agua del subsuelo?

-Fue lo primero que se acabó. La que queda está muy profunda y con arsénico.

-¿Por qué no soltaban el agua cuando tenían llenas las presas para que se restablecieran los depósitos de agua del subsuelo? ¡Ya sé! Por tontos.

-Sí. De hecho son ilógicas las medidas que se tomaban.

-¿Pero nadie hizo nada?

-Algunos quisieron hacer algo, pero la corrupción no los dejó y la gente no los apoyó. Grupos, asociaciones y otros movimientos no fueron lo suficientemente fuertes. No fue sólo un grupo el culpable. Lo fuimos todos.

-Entonces este emblemático puente que estamos viendo no tiene ya ningún sentido. Si ya no hay río, nomás quedó el puente como monumento a la… falta de sabiduría. ¿El gobierno cómo actuó?

-No cumplían ni las más mínimas normas de potabilización, la Comisión Nacional del Agua no tenía fuerza para vigilar normas, evitar invasiones.

- Pero papá, para eso es la autoridad. Para realizar políticas públicas en cosas tan importantes como éstas.

-En sus agendas no tenían en cuenta los problemas del agua, únicamente se hacía bonitos discursos.

-¿Y las aguas que usaban qué les hacían? ¿Las limpiaban? ¿Las reutilizaban?

-Nunca tuvieron el tratamiento adecuado. Mira: aquí estaban los dos únicos ríos del país que no desembocaban en el mar sino en esta laguna. El Nazas y el Aguanaval.

-¡Entonces por eso se llama La Laguna!

-Pues sólo le quedó el nombre. En vez de vencer el desierto con un inteligente uso del agua, vencimos al agua con un irracional manejo del desierto. El desierto ya existía y nos enseñaba lo valioso de la vida. Pero no supimos escucharlo.

-A las instituciones como Conagua deberían de haberles dado el mando, las garras y los dientes para actuar. Ahí hay gente que sabía de esto, pero no podía hacer nada.

-Pues la "Norma Oficial Mexicana" 127, que era la más importante de México no la vigilaron ni Conagua, ni la Secretaría de Salud; en las agendas de los gobiernos no se tenía claro el tema del agua, aunque en el discurso lo consideraban un tema de importancia: "de seguridad nacional", "factor de desarrollo", "detonador de la industria", "productor de alimentos"… bla, bla, bla. Pero dejaron pendientes muchas asignaturas en relación con el agua.

-Como la sobreexplotación de acuíferos, el desabasto de agua en las ciudades.

-Pero eso requería trabajo conjunto entre diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales de varias ciudades y de dos estados. Difícil de hacer, sobre todo cuando el bien común dejó de ser el objetivo principal de la política.

-Supongo que tampoco hablaron claro a la gente sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal, faltó también compromiso, sinergia de talentos, capacidades, voluntades y recursos.

-En resumen, faltaron políticas públicas para atender el problema del agua. Pero nunca se pusieron de acuerdo los técnicos y las autoridades para garantizar el agua en la región. La mayoría de los directores de los organismos duraban sólo 18 meses.

-Y con estas fallas cada día fue más difícil encontrar agua.

-Y se hizo tema de seguridad que involucraba todos los niveles pero no metieron la inversión que se requería.

Pues si el agua es el medio para enfrentar la pobreza, y si es necesaria para el desarrollo de las ciudades, supongo que empezó a haber pobreza y falta de desarrollo. Ya entiendo por qué se acabó todo esto. Y pensar que en otros tiempos vinieron a La Laguna de todo el país e incluso de otras partes del mundo porque había un gran desarrollo.

-Se acaba el agua, se detuvo el desarrollo y se fue la gente. Simple.

-Vámonos también nosotros.

-Vámonos.

22 de marzo. Día internacional del agua.

El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si', expone las principales limitaciones al derecho humano al agua, incluyendo la falta de acceso al agua potable y saneamiento, las inequidades persistentes respecto de la disponibilidad y calidad del recurso.

La crisis socio-ambiental que enfrentamos se deriva de una acción humana irresponsable con el ambiente que ha tenido como consecuencia la multiplicación de situaciones de injusticia socio-ambiental, el aumento de la desigualdad y de la pobreza y la falta de una alimentación adecuada. Cada vez más en todo el mundo la falta de acceso al agua segura y la contaminación de las fuentes afectan, gravemente, la calidad de vida de las personas.

Las personas y los grupos más afectados por la escasez del agua y la falta de saneamiento básico deben estar involucrados en las transformaciones necesarias para garantizar su acceso universal. Cada uno, desde sus experiencias, sus iniciativas y sus capacidades, está llamado a participar activamente en el cuidado de la casa común. En hogares, barrios, ciudades, regiones y países, con respuestas y acciones pequeñas y grandes, estamos llamados a garantizar el acceso universal al agua segura y al saneamiento, y a ejercer nuestra responsabilidad con nuestros semejantes y con las generaciones venideras.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1325180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx