Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan mecanismo similar a la Alerta de Violencia de Género

Mecanismo. Dulce Pereda, del IMM; Luz Morales, secretaria de la Mujer y Pablo Navarrete del Inmujeres hablan de la AVG.

Mecanismo. Dulce Pereda, del IMM; Luz Morales, secretaria de la Mujer y Pablo Navarrete del Inmujeres hablan de la AVG.

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de las Mujeres busca aplicar un mecanismo similar al de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para erradicar y prevenir la violencia feminicida en Coahuila... para la próxima administración.

Dado que la AVG es para activar mecanismos gubernamentales que no están funcionando, lo que pretende es seguir el procedimiento para detectar las fallas y hacer las recomendaciones pertinentes.

En el proceso que sigue la AVG, se crea un grupo interdisciplinario el cual evalúa a las diferentes instituciones que atienden a la mujer para conocer si están aplicando la ley y de ahí se derivan recomendaciones.

Según Luz Elena Morales, secretaria de la Mujer se ha dado seguimiento a las Alertas que se han dado en otros estados y se han incorporado las recomendaciones a las dependencias correspondientes.

Sin embargo, ante la inquietud de las organizaciones de la sociedad civil por los homicidios de mujeres que se registraron en este año, determinaron hacer el diagnóstico, con el cual van a iniciar.

"Si en el proceso de Alerta de Género se tienen que formar un grupo de expertas para que haga un diagnóstico de la situación del municipio y de ahí sacar recomendaciones, sabiendo que ya está próximo el cierre de esa administración, pues el dejar un instrumento que ayude a la próxima administración con un sustento fuerte a elaborar su programa estatal para la atención, sanción y erradicación de la violencia".

La propuesta es crear una comisión para el estudio de la violencia feminicida. La Comisión estaría integrada por representantes gubernamentales: Procuraduría de Justicia, Centros de Justicia, Secretaría de las Mujeres, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y representantes de la Sociedad Civil de cada una de las regiones del Estado.

La sistematización de todo el proceso que realizan se hará con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"Esto para que el resultado sea un diagnóstico con recomendaciones y dejar un precedente de qué ya se hizo y qué se tiene que permanecer en la siguiente administración, porque luego es común que en una siguiente administración quieran decir: bueno esto no funcionaba o quien sabe si funcionaba, pero mejor creamos este mecanismo. Yo creo que es mejorar lo que ya existe o hacia dónde tendría que ir encaminado, si se tendría que mejorar".

En el mes de abril buscará presentarse a los Sistemas de Acceso a una Vida Libre de Violencia y el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres que preside el gobernador, para que se conforme la comisión y a partir del mes de mayo que se inicie con el diagnóstico.

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mecanismo. Dulce Pereda, del IMM; Luz Morales, secretaria de la Mujer y Pablo Navarrete del Inmujeres hablan de la AVG.

Clasificados

ID: 1325128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx