Arte

El Tacto, de Pedro Pablo Rubens

Actualmente, El Tacto, de Pedro Pablo Rubens, pertenece al Museo del Prado. (ESPECIAL)

Actualmente, El Tacto, de Pedro Pablo Rubens, pertenece al Museo del Prado. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Realizada por Pedro Pablo Rubens, pintor europeo del siglo XVII, nacido en Siegen, Westfalia, El Tacto es la obra de la semana elegida para dar gusto a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.

La pieza está fechada en 1618, y es un óleo sobre tabla con medidas de 64 x 111 centímetros.

Según su ficha en el Museo del Prado, El Tacto es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos.

En El tacto, dice la ficha, "al igual que sucede con El Oído, la escena se desarrolla en un exterior donde vemos, en este caso una especie de cueva abierta que parece simular la gruta de Vulcano, el dios forjador de las armas de los dioses. Una identificación que se refuerza con la presencia de unos hombres trabajando en una forja. La escena se complemente con una gran cantidad de armas, yelmos, cascos, armaduras y un sinfín de objetos de metal. En ellos vemos la pincelada de Jan Brueghel, que busca representar las calidades materiales de los objetos, siguiendo la tradición de la escuela flamenca del siglo XV. Al igual que sucede con El Gusto, en el caso del Tacto además del carácter táctil de los objetos, esta obra parece guardar relación con la guerra y las pinturas de batallas ya que las armas representadas en la esquina inferior izquierda de la composición parecen los restos de una lucha, reforzado por la colocación de las armaduras en posición vertical como si fueran soldados en batalla".

Pero en El Tacto, "las figuras de Venus y Cupido, pintadas por Rubens, contrastan con la gama cromática fría con la que está tratada el resto de la composición. Ambos se abrazan de forma cariñosa, ajenos a lo que les rodea a diferencia de otras pinturas de la serie. Sobre ellos vemos cuadros con diferente temática; una Flagelación de Cristo y una visión del infierno con los salvados y los condenados con influencias del Bosco y Pieter Brueghel el Viejo".

Actualmente, El Tacto, de Pedro Pablo Rubens, pertenece al Museo del Prado.

Leer más de Arte

Escrito en: obra de arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Arte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente, El Tacto, de Pedro Pablo Rubens, pertenece al Museo del Prado. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1324995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx