Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gasolinazos

Sólo diez centavos ha bajado la gasolina

A UN MES DE LA LIBERALIZACIóN DE LOS PRECIOS EN LA LAGUNA, éSTOS SE HAN MANTENIDO CASI SIN CAMBIOS

Sólo diez centavos  ha bajado la gasolina

Sólo diez centavos ha bajado la gasolina

ÁNGEL CHÁVEZ

A un mes de que los precios de las gasolinas y el diésel se liberalizaron, sus costos en La Laguna han bajado casi uno por ciento en promedio; además en las capitales de Durango y Coahuila sus precios mantienen esta misma tendencia.

Fue esta semana cuando se cumplió un mes desde que debido al proceso de apertura en el mercado de los combustibles, la Comisión Reguladora de Energía empezó a reportar variaciones diarias en el precio de los mismos.

Fue exactamente el pasado 21 de febrero, cuando se dio a conocer tal información, iniciándose posteriormente con la publicación, cada tarde, de los precios máximos de gasolinas y el diésel para las 83 regiones del país, las 7 regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, así como los precios reportados por permisionarios para cada gasolinera.

Previo a esto, el 18 de febrero pasado se realizó un ajuste, el cual fue de dos centavos a la baja.

En dicha fecha, en la región 18 que comprende a la Comarca Lagunera, el litro de la gasolina Magna costaba $16.11, el de la Premium $17.88 y el del diésel $17.18.

Ahora, a un mes del ajuste diario en precios, ayer viernes el costo de la gasolina Magna es de $16.01, el de la Premium $17.75 y el del diésel $17.01.

Haciendo los cálculos correspondientes, se encuentra que desde el 18 de febrero y hasta la fecha, la gasolina Magna ha bajado 10 centavos (-0.62 %), la Premium 13 centavos (-0.72 %) y el diésel 17 centavos (-0.98 %).

La región 18 abarca Nazas, Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio del lado de Durango, así como Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón, del lado de Coahuila.

En la capital de Durango, la gasolina Magna se vendía el 18 de febrero pasado en $16.25, la Premium en $18.02 y el en diésel $17.26.

Ayer viernes, el precio de la gasolina Magna en la Perla del Guadiana es de $16.14, el de la Premium $17.89 y el del diésel $17.09.

Haciendo los mismos cálculos, el resultado es que la Magna ha disminuido su precio en 11 centavos (-0.67 %), la Premium en 13 centavos (-0.72 %) y el diésel en 17 centavos (-0.98 %).

La capital de Durango está ubicada en la región 14 junto con Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, San Juan del Río, Pueblo Nuevo, Súchil, Mezquital, Vicente Guerrero, Poanas, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Canatlán, Pánuco de Coronado y Topia.

 SALTILLO

Por su parte, en la ciudad de Saltillo, los costos del 18 de febrero eran de $15.96 la Magna, $17.73 la Premium y $17.03 el diésel.

Hoy, 24 de marzo, la Magna vale $15.86, la Premium $17.60 y el diésel $16.86, lo que representa una disminución de 10, 13 y 17 centavos o -0.62 %, -0.73 % y -0.99 %, respectivamente.

Saltillo pertenece a la región 58 junto a General Cepeda, Arteaga, Ramos Arizpe y Galeana en Nuevo León.

 INICIANDO EL AÑO HABÍAN AUMENTADO

Cabe señalar que corriendo apenas el primer día de este 2017, el precio de los combustibles registró un fuerte incremento, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales de 2016.

Durante diciembre del pasado año, los precios promedio a nivel nacional eran de $13.98 la gasolina Magna, $14.81 la Premium y $14.63 el diésel.

Pero iniciando este 2017, los costos se elevaron a $15.99 por litro para la Magna, $17.79 para la Premium y $17.05 para el diésel.

En su tiempo, lo anterior representó un aumento de $2.01 para la Magna (+14.37 %), $2.98 para la Premium (+20.12 %), y $2.42 para el diésel (+16.54 %).

Sube crudo mexicano tras semana de pérdidas

La mezcla mexicana de exportación registró ayer viernes un ligero avance de tres centavos, en comparación con el jueves, y se cotizó en 40.13 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Banco Base expuso que las ganancias del petróleo se observaron luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 países acordaron el 10 de diciembre pasado recortar su producción petrolera de manera conjunta y así estabilizar la oferta de petróleo mundial.

Sin embargo, como se esperaba, el recorte de la producción de dichos países ocasionó que productores con poca relación con el cartel, como Estados Unidos, Canadá y otras naciones, incrementen su producción petrolera. Ante ello, se espera que las presiones a la baja para el precio del petróleo continúen, a menos que se observe un fuerte incremento en la demanda de crudo a nivel mundial, o que la OPEP y sus socios decidan extender e incluso incrementar el recorte en su producción.

Así, el West Texas Intermediate (WTI) ganó 27 centavos, al ubicarse en 47.97 dólares por barril, mientras que el crudo tipo Brent creció 24 centavos, para venderse en 50.80 dólares por tonel.

Los precios del petróleo subieron ayer viernes tras una caída de las exportaciones sauditas de crudo hacia Estados Unidos, pero los mercados globales se mantuvieron bajo presión ante un mercado mundial inundado de combustible.

Los operadores indicaron que la subida de los precios se produjo luego que se conoció el dato sobre la caída de las exportaciones de crudo de Arabia Saudita a Estados Unidos en el mes de marzo, en casi 300 mil barriles por día (bpd). Los proveedores de petróleo en el extranjero como Arabia Saudita tienen que competir contra el aumento de la perforación de esquisto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sólo diez centavos  ha bajado la gasolina

Clasificados

ID: 1324813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx