Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Penales México

Fugas exhiben autogobiernos en penales estatales

ESCAPAN 29 INTERNOS DE CáRCEL EN CIUDAD VICTORIA

En los últimos diez días se registraron fugas en los penales de Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Victoria, Tamaulipas. (ARCHIVO)

En los últimos diez días se registraron fugas en los penales de Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Victoria, Tamaulipas. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Algunos de los penales estatales del país están en manos de criminales.

En los últimos diez días se registraron fugas en los penales de Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, además se exhibieron abusos en el de Apodaca, Nuevo León.

En opinión de especialistas, estos hechos, evidencian el control que puede tener el crimen organizado dentro de las prisiones estatales.

Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad, consideró que las fugas y las pugnas entre bandas criminales exhibidas en videos muestran el descontrol que existe en las cárceles.

"Lo cierto es que los delincuentes se logran reagrupar al interior de los penales y multiplicar su capacidad operativa, por eso es que se dan las fugas masivas, de otra forma serían hechos aislados.

"Pero aquí lo que observamos es esa capacidad de reorganización para fugarse y volver a operar en el exterior con total libertad", señaló en entrevista.

El desgobierno en penales se registra a pesar de que desde junio de 2016 entró en vigor la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la que se pretende que las autoridades recuperen la gobernabilidad de las prisiones.

En un diagnóstico de este año, la CNS reportó que en las prisiones estatales hay hacinamiento y problemas de operación, seguridad, protección, orden y hasta servicios.

La CNDH, en su más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que data de abril de 2016, indicó que en los reclusorios estatales hay privilegios, falta de control y autogobierno.

De acuerdo con datos oficiales, hasta septiembre pasado había sobrepoblación en 150 centros penitenciarios de todo el país, con un déficit de 17 mil 575 espacios.

Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, consideró que son los gobiernos de los estados los que tienen la responsabilidad de hacerse cargo y de tomar estas instituciones en sus manos.

"Sin embargo, lamentablemente se ve que no les interesa, no tienen la visión de la importancia que tiene recuperar los penales. Estas son las consecuencias muy lamentables", planteó.

El vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, señaló ayer que la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una investigación por la fuga de 29 reos del penal de Ciudad Victoria.

"La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició ya la investigación contra dos funcionarios de la parte administrativa y 38 custodios".

Señaló que de los 29 reos fugados, 20 son del fueron común (personas asociadas robos u homicidios) y 9 del fuero federal.

"Hay cuatro personas que están identificadas como parte del crimen organizado", informó.

Leer más de Nacional

Escrito en: fuga tamaulipas penales mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos diez días se registraron fugas en los penales de Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Victoria, Tamaulipas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1324562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx