Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se rezaga Torreón en sistema de derecho

FABIOLA P. CANEDO

Torreón presenta un grado de competitividad Baja en lo que corresponde a tener un Sistema de derecho confiable y eficiente del Imco, que coloca a Gómez Palacio y Lerdo en una mejor posición, Media Baja y Media Alta, respectivamente.

En contraste, las capitales, Saltillo y Durango, alcanzan una competitividad Adecuada.

El Índice de Competitividad Urbana, en el subíndice Sistema de Derecho Confiable y Eficiente, es un indicador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que considera la duración de los juicios de amparo directos, el número de notarios, la superficie urbana en tierra ejidal, autos robados, muertes por homicidio, monto de robo de mercancías y percepción de inseguridad, disponible en el Observatorio de La Laguna.

El Imco coloca a Torreón en el lugar 69 de 78 ciudades evaluadas, mientras que Gómez Palacio alcanza el sitio 42 y Lerdo el 32. Encabezan el ranking Campeche, Aguascalientes, Saltillo, Guanajuato y Durango.

Por el contrario, en los últimos sitios se encuentran Acapulco, Culiacán y Chilpancingo, con una competitividad Muy Baja.

Pese a la evaluación de Torreón, Coahuila presenta un panorama muy distinto, pues se le coloca en el lugar 2 del ranking de los 32 estados, Durango se ubica en el 21. Esto debido a que el indicador considera reducciones en homicidios, secuestros, robo de vehículo, así como el costo del delito, delitos denunciados, percepción de inseguridad, número de notarios y cumplimiento de contratos.

De una evaluación a otra, Coahuila subió considerablemente, al pasar del lugar 19 al 2. En Durango fue más gradual, del sitio 23 al 21.

Encabezan el ranking Campeche, Coahuila y Yucatán, mientras que los estados que presentan una peor calificación son Baja California, Morelos y Guerrero.

/media/top5/rezago23marzo2017jpg.jpg

Estados incumplen con número de policías

Ni Coahuila ni Durango cumplen con el promedio recomendado de 3 policías por cada mil habitantes, por lo que ocupan los últimos lugares en el listado nacional de las entidades.

En Coahuila, la tasa es de 1.47 por cada mil personas, mientras que en Durango es de 1.37. Esto equivale a 4 mil 413 y 2 mil 443 elementos, respectivamente.

A nivel nacional, Coahuila y Durango se ubican en los lugares 26 y 28 de las 32 entidades, el promedio en el país es de 2.11 policías por cada mil habitantes. Lideran el listado el Distrito Federal, Tabasco y Quintana Roo, con 4.15, 3.44 y 3.03 elementos como tasa por cada mil personas, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que están disponibles en el Observatorio de La Laguna.

Los resultados están a disposición de la ciudadanía en el portal de internet del Observatorio, en la dirección electrónica www.observatoriodelalaguna.org.mx

Leer más de Torreón

Escrito en: sistema de derecho Competitividad Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1324118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx