Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Denuncian desfase en Escuelas al Cien

Reunión. Ayer se celebró la quinta sesión de la comisión mixta de la CMIC, el Inifeed y el Icifed. Como invitado estuvo Durango. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Reunión. Ayer se celebró la quinta sesión de la comisión mixta de la CMIC, el Inifeed y el Icifed. Como invitado estuvo Durango. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Hay desfase en el programa de Escuelas al Cien, lanzado por el Gobierno federal como parte de la Reforma Educativa y además, retraso en el procedimiento de pago con los contratistas, tanto en Coahuila como en Durango.

"Uno de los temas principales es ver cómo agilizamos el trámite para que avance, la coordinación federal nos va a apoyar con más agilidad en los temas administrativos. Hay algo de desfase en los tiempos, Escuelas al Cien en realidad lo podríamos llamar como una bolsa, un fideicomiso donde el recurso no lo podríamos catalogar por año, es una bolsa total que inició a finales de 2015", señaló Juan Carlos de la Parra, director del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed).

En esta entidad, dijo que se espera que para este 2017, se logren unos 500 millones de pesos que se pretende, se inviertan en aquellos planteles con mayores necesidades de infraestructura. No obstante, entre los años 2015 y 2016, Durango sumó 200 millones de pesos para destinarlos a 120 planteles educativos, de los cuales 20 aún presentan retraso en sus obras.

Por el lado de Coahuila, Liliana Aguirre Sepúlveda, directora del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed) prefirió "no adelantar" cifras para este año. "No quisiera adelantar porque hay una planeación, está sujeto a la suficiencia presupuestal del mismo fondo".

Aunque no mencionó estadísticas, aseguró que los recursos de 2015, se aplicaron en todas las escuelas beneficiadas y que de 2016, la mayor parte ya está en proceso.

Respecto al tema, Hugo Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la Comarca Lagunera, señaló que se ha estado participando en las licitaciones de acuerdo con las reglas de operación.

Por su parte, Diódoro Ramírez, presidente de la CMIC en Durango, agregó que uno de los temas torales, ha sido el de los pagos. "A partir de marzo se ha decretado un nuevo sistema de pagos, nuestra cámara a nivel nacional está trabajando muy fuerte con las autoridades del programa para que se modifiquen las cosas, sí estaba emproblemado burocráticamente el programa, pero se está resolviendo"

"Es un programa muy noble, habemos tres entes importantes, los niños, quienes administran el programa y nosotros que somos los constructores. Es un programa que se ha venido modificando en cuanto a su agilidad y la necesidad de que los tres actores tengamos la posibilidad de mejorar. Nosotros como constructores nos interesa tener contratos, hacer las obras y por supuesto que nos paguen, luchar por los intereses de los contratistas".

20

ESCUELAS

De Durango presentan retraso en sus obras.

Desarrollo

Panorama.

⇒ Dicen que en Coahuila, están 'avanzando' en este 2017.

⇒ Ayer se abordó el cómo agilizar los procedimientos administrativos.

⇒ Sistematizarán procedimiento de pago.

Leer más de Torreón

Escrito en: escuelas al cien

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Ayer se celebró la quinta sesión de la comisión mixta de la CMIC, el Inifeed y el Icifed. Como invitado estuvo Durango. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1324117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx