Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan infraestructura tecnológica

Estudios. Buscan infraestructura de tecnologías de la información y comunicación. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Estudios. Buscan infraestructura de tecnologías de la información y comunicación. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (Cieslag) buscará traer infraestructura tecnológica a la región.

Omar Lozano Cantú, presidente del organismo, dijo que se pretende generar un anillo de fibra óptica que conecte a las universidades de La Laguna a fin de tener acceso a los centros de investigación de todo el mundo.

Recientemente, la Cieslag, se reunión con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), una asociación civil que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para promover el desarrollo del país y aumentar la sinergia entre sus integrantes. CUDI, busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

"Es un internet académico, de investigación, donde están las bases de datos de todo el mundo. Queremos generar un anillo de fibra óptica en la Comarca Lagunera donde podamos estar conectadas todas las universidades y tener acceso a los centros de investigación", mencionó.

De acuerdo con la Cieslag, la inversión de este proyecto en la región Lagunera, es de entre 25 y 30 millones de pesos. "Vamos a tratar de sacar proyectos a través del Conacyt, y ver si las universidades pueden aportar algo, seguramente los próximos tres meses vamos a estar en pláticas con CUDI para ver de qué manera lo pudiéramos lograr", manifestó.

Aseguró que en la Ciudad de México y en el estado de Puebla, existen modelos de este tipo. Actualmente, la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna tiene adheridas a 33 universidades.

Desarrollo

Costos.

⇒ La fibra óptica tendría un costo aproximado de entre 25 y 30 millones de pesos.

⇒ Tienen programas, más reuniones con la CUDI.

⇒ Buscan acercar tecnología.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cieslag

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudios. Buscan infraestructura de tecnologías de la información y comunicación. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1323773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx