Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Seguridad privada

'La regulación es con fines recaudatorios'

Señalamiento. Empresas de seguridad privada no las regula el Municipio. (ARCHIVO)

Señalamiento. Empresas de seguridad privada no las regula el Municipio. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Dueños de empresas de Seguridad Privada ven con fines recaudatorios el anuncio de regulación hecho por el Municipio, pues es el estado o la federación, quienes se encargan de expedir los permisos y realizar las supervisiones, según dicen.

"Nosotros estamos supeditados por el Estado y el estado está supeditado por la Federación, aquí hay dos permisos el estatal y federal, el que tenga el permiso de la Federación quiere decir que da servicio en más de dos estados de la república, no hay permiso del municipio esto es recaudatorio", dijo uno de los empresarios quien prefirió omitir su nombre.

Añadió que el permiso estatal se renueva cada año, previa supervisión.

"Nosotros dependemos de la Comisión Estatal de Seguridad, hace 15 días vinieron (…) nos revisaron y si nos falta algún documento que no podamos solventar ellos aplican una multa y la más económica es de 9,700 pesos".

Otro empresario que pidió el anonimato, dijo que ven positiva la regulación de estas empresas, pues quienes no cumplen con la normatividad no son sancionadas.

Sin embargo, opina que no sólo éstas deben estar "bajo la lupa", sino todas las autoridades encargadas de garantizar la seguridad, pues han tenido experiencias donde la policía no llega cuando hacen reportes de robos o asaltos.

"En la mira debemos estar todos, Seguridad Privada, la Policía Municipal, Estatal, porque ¿qué puede hacer un guardia si tiene una contingencia de un asalto o robo a mano armada? tú pides el auxilio a Seguridad Pública, y sabes cuándo llega Seguridad Pública ¡nunca! hemos tenido casos así".

Sobre las fallas en los controladores de acceso, señaló que difícilmente se pueden dar, pero no lo descarta, aunque dice que esto no implica a todas las empresas de seguridad, sólo aquellas que ofrecen la venta del equipo.

Será esta semana

José Luis Flores, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Torreón, detalló que será durante esta semana cuando las autoridades realicen una revisión exhaustiva de las compañías que ofrecen "seguridad residencial".

Flores se refirió a las declaraciones que realizó el alcalde Jorge Luis Morán durante la reunión de Evaluación de Indicadores de Seguridad del domingo, en la que dijo que era necesario revisar la forma en la que operan actualmente ese tipo de empresas.

"Creo que es muy positivo que el alcalde se anticipe y vea áreas para reforzar la seguridad, es cierto que a veces las mismas tarjetas de acceso sirven para entrar a varias cerradas, pero también se tiene que ver si los guardias están capacitados, sus protocolos de emergencia y las garantías que ofrecen a los colonos de sectores privados".

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad privada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalamiento. Empresas de seguridad privada no las regula el Municipio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1323765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx