Doctor en Casa

Un vinagre multiusos

En la cocina, como truco de belleza y hasta para limpiar tu casa

Un vinagre multiusos

Un vinagre multiusos

CARLOS ALONSO ALCALÁ

Usualmente cuando escuchamos hablar de vinagre de manzana viene a nuestra mente el líquido que utilizamos en la cocina, dejando de lado los diversos beneficios de éste, no sólo en la preparación de alimentos sino también en cuanto a la salud física, la belleza y hasta la limpieza de nuestra casa.

Y es que este tipo de vinagre, que se elabora a partir de la fermentación alcohólica de las manzanas frescas y maduras, tiene entre sus beneficios para la salud, el refrescar el aliento, prevenir la indigestión, tratar el hipo, quitar la comezón y hasta aliviar la diarrea. Pero la ventaja mayor es la prevención contra las piedras en el riñón, debido a que contiene bicarbonato de sodio, el cual ayuda a remover y disolver dichas formaciones en los riñones.

Al respecto el licenciado en nutrición, Abraham Zúñiga Padilla, comentó que estudios han demostrado que el beber una porción de vinagre diluida en agua, antes de una comida rica en hidratos de carbono, puede reducir el incremento de los niveles de glucosa en la sangre.

Además es rico en vitamina C, vitamina E, vitamina A,vitamina B1, vitamina B2,Vitamina B6, ácido acético, ácido láctico, enzimas, aminoácidos, potasio, minerales y oligoelementos de potasio, calcio, magnesio.

A pesar de sus múltiples beneficios, Zúñiga Padilla no recomienda su uso como método de prevención ni tratamiento para control de peso ni para control de la diabetes, pues su uso directo puede llegar a ser peligroso, perjudicando el esmalte dental o causando quemaduras en la boca y esófago, por lo que lo recomienda solo para uso culinario, en la elaboración de vinagretas para ensaladas.

El vinagre de sidra de manzana además de proporcionar mejoras en la salud física, tiene diferentes usos en el ámbito de la limpieza en el hogar, ya que es un neutralizador de olores, un limpiador no tóxico para muebles, y mezclado con bicarbonato ayuda a quitar cochambres y hasta a destapar el drenaje.

Pero eso no es todo, este vinagre también tiene aplicaciones en la belleza, una de ellas es usarlo como un “acondicionador” para limpiar tu cabello de residuos pesados que pueden dejar el champú, el gel, spray y las ceras; para esto debes lavar tu cabello como acostumbras y después aplicar un poco y enjuagar; no tengas miedo del olor, ya que al secarse se evaporará. Este consejo es bueno realizarlo una vez al mes para mantener sana tu cabellera.

En el cutis te ayudará a eliminar el acné, pero debes de tener mucho cuidado de diluirlo en agua y aplicar con un hisopo una cantidad muy pequeña del líquido en la zona afectada, espera un poco y lavate la cara con un jabón neutro.

Así que ya lo sabes la próxima vez que veas una botella de vinagre de manzana no te limites a usarla en la comida.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un vinagre multiusos

Clasificados

ID: 1323648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx