Doctor en Casa

El ABC de tu jugo verde

La ciencia detrás de la mezcla

El ABC de tu jugo verde

El ABC de tu jugo verde

CRISTINA GARZA

Desde hace algún tiempo una nueva ola “saludable” nos ha inundado. La alimentación basada en supercomidas a base de productos órganicos y más verdes, se ha convertido en una forma de vida para más de una persona que asegura obtener grandes beneficios de su práctica.

Dentro de esta alimentación nos encontramos con las limpias detox y particularmente con la juguería o como en lo podemos encontrar en redes, el “juicing”.

Este termino se refiere a la actividad de mezclar diferentes frutas y verduras, que en combinación promueven un estilo de vida más saludable.

Como con cualquier otro alimento, se han llegado a exagerar sus cualidades y sobre todo los alcances que tiene, adjudicándole facultades para desintoxicar el organismo o ayudarlo a perder peso.

Entre la gran oferta de zumos se encuentra el verde, que es una mezcla de verduras de hoja verde como lechuga o espinaca, perejil, jengibre, apio, limón y en ocasiones manzana. La presencia de estos ingredientes puede variar pero la mayoría de veces los incluye.

De entre toda la gama de jugos que se pueden consumir, el verde es el predilecto y el que se ha ganado el titulo de desintoxicante pero, ¿hasta dónde llegan realmente sus cualidades?

Una fuente de salud

¿Debería beber jugo verde? es el título de un artículo de la revista Times que pone en tela de juicio los beneficios reales del jugo verde, sin embargo la respuesta a esta cuestionante es otorgada de forma inmediata con la frase “cinco de cinco expertos dicen que sí”.

Un jugo verde hecho con los ingredientes correctos puede contener un 36 por ciento de la dosis recomendada de potasio diario, un 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, 12 gramos de azúcar natural, 4 gramos de proteína y cero por ciento de grasa.

De acuerdo al profesor Barry Popkin, catedrático en la escuela de salud pública Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte, el jugo verde es una opción muy saludable a pesar del azúcar que pueden llegar a proporcionar; debido a que proviene de los vegetales y es muy distinta a la de otras fuentes alimenticias.

Asimismo según las investigaciones de la Dr. Lydia Bazzano, directora del Centro de Investigación Epidemiológica Esperanza de Vida de la Universidad de Tulane, los jugos de vegetales y frutos verdes, especialmente los de hoja verde, están relacionados a un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Un elemento más

Los beneficios de los jugos verdes son innegables, no obstante los especialistas no avalan la idea de las desintoxicaciones a través del “juicing”.

Inclusive se han llegado a mostrar casos en los que se presentan daños en los riñones, debido a que ciertos alimentos son fuentes ricas de oxalato; un componente que promueve la formación de piedras en este órgano.

Así que si lo que buscas es mejorar tu alimentación para lograr tener un estilo de vida más saludable, seguramente querrás intentar incorporar los jugos verdes en tu menú diario.

Únete al movimiento verde

La mayoría de nosotros ha escuchado o inclusive a probado en algún momento de su vida un jugo verde, lo primero que se piensa es en el sabor, ¿Será que la espinaca si se lleva con el aguacate?

Quienes ya se hayan enfrentado a un vaso de jugo verde con buen sabor han tenido la mayor de las suertes, debido a que la mayoría de veces se hace uso de ingredientes sin detenerse a pensar en el sabor.

Dentro del movimiento verde y saludable, una de las mayores promotoras es la actriz Gwyneth Paltrow quien es conocida por seguir una de las dietas más restringidas que se conocen.

Dentro de ella no podía dejar de lado los jugos verdes, que según Rebecca Harrington del periódico inglés The Guardian, son “increíblemente deliciosos”. Aquí la recetas de algunos de ellos:

El mejor jugo verde

5 hojas de lechuga picadas

1 limón sin semillas pero con cáscara

1 manzana grande y cortada en pedazos

2.5 cm de jengibre fresco

1 rama de menta fresca

Coloca todos los ingredientes en un extractor de jugos, puedes agregar 120 mililitros de agua y para que se diluya y se recomienda beber de inmediato.

Smoothie de lechuga y almendra

75 g de lechuga picada

240 ml de leche de almendra

1 cucharada de mantequilla de almendra

1 cucharada de aceite de coco

Licua todo hasta obtener una mezcla homogénea y bebé al instante.

Jugo de pepino, albahaca y lima

Un puñado de hojas de albahaca

1 pepino picado

½ lima sin semillas y con cascara

1 manzana cortada en rebanadas

Coloca todos los ingredientes en un extractor de jugos, puedes agregar 120 mililitros de agua y para que se diluya y se recomienda beber de inmediato.

La mezcla ideal

Estos son los ingredientes que nunca debes de olvidar en tu jugo verde:

Lechuga

Llena de calcio, fibra, minerales y antioxidantes

Perejil

Contiene vitamina A, B y C además de la K. También es rico en clorofila.

Jengibre

Con cualidades anti inflamatorias es un promotor del sistema auto inmune con propiedades antioxidantes.

Apio

Con grandes cantidades de electrólitos y propiedades anti inflamatorias.

Limón

Purifica la sangre, sirve para la digestión y es una fuente rica de vitamina C y potasio.

Manzana

Una fuente natural de energía, mayor a la que otorga una taza de café.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ABC de tu jugo verde

Clasificados

ID: 1323643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx