Doctor en Casa

Conviértete en un hombre de acero

Consejos para emprender el camino a la meta

Conviértete en un hombre de acero

Conviértete en un hombre de acero

AARÓN ARGUIJO

Seguramente habrán escuchado hablar de “Iron Man”, el famoso personaje de Marvel Comics que se ha convertido en el gran favorito de muchos niños por su capacidad de volar, su invulnerabilidad y su heroísmo para buscar hacer el bien.

Pero también es muy probable que se hayan enterado por algún medio deportivo acerca del “Iron Man”, una prueba suprema de desempeño y resistencia física que explora los límites de la fortaleza humana al recorrer 3.86 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y 42.2 kilómetros en carrera pedestre, una verdadera odisea. Esta prueba nació del deseo de superarse por parte de los atletas que practican triatlón, quienes al realizar esas distancias ponen a prueba su fuerza no solamente física, sino también mental, en lo que algunos expertos han considerado “el deporte más difícil de la historia”.

Sin embargo, a pesar de que puede observarse como algo temerario, cada vez son más los deportistas que buscan poner a prueba sus cuerpos y se inscriben a competencias de Iron Man, las cuales se han expandido alrededor de todo el mundo. Convertirte en un Iron Man u “Hombre de Acero” (o Mujer de Acero) implica trabajo y sacrificio, pero nada es imposible si mantienes viva tu motivación y le pones perseverancia a tus entrenamientos diarios, al final la recompensa será muy grande al darte cuenta de todo lo que tu cuerpo puede hacer y que tú no tenías ni idea.

El reconocido triatleta lagunero Joaquín Pereda, quien acudió al campeonato mundial de Iron Man en Australia durante el año anterior, asegura que “prácticamente cualquier persona puede hacer un Iron Man, siempre y cuando esté dispuesta a prepararse física y mentalmente para el reto”. Las personas que deseen empezar a entrenar para un Iron Man, se toparán con un oponente muy claro: el reloj, “para una distancia como es el iron man, el principal reto es el tiempo. Para un evento de esa magnitud, debes entrenar mínimo 20 horas a la semana, entonces el principal reto es sacrificar el tiempo suficiente para invertirlo en tu entrenamiento y así poder convertirte en un Iron Man”, dijo.

Como primer paso para comenzar la preparación, debes conseguir un entrenador certificado, es muy importante que cuentes con la asesoría correcta, ya que las personas que cuentan con un buen trainer, tienen 50 por ciento más de posibilidades de terminar un Iron Man, de quienes no lo tienen. El tiempo promedio para llevar a cabo una preparación completa rumbo a la realización de un Iron Man son 24 semanas, en las que no se debe perder la motivación, ya que hay momentos en los que seguramente querrás tirar la toalla debido al extenuante cansancio.

Hay múltiples beneficios al realizar un Iron Man: “incrementa tu capacidad cardiovascular, pierdes peso, te sientes mejor, tienes mayor oxigenación, te vuelves más vital, se convierte en parte de tu vida el hacer ejercicio”, enumera Joaquín. Ahora, al realizar la preparación se debe tener cuidado de no caer en lesiones, Pereda es un entrenador certificado y recomienda: “hacer masajes de descarga para cuidar toda la parte muscular, tendinosa de nuestro cuerpo, también asistir con una nutrióloga deportiva, que va a poder asimilar las cargas y convertirlas en alimento para que te puedas mantener saludable. Si puedes tener un confidente, alguien que te ayude con la parte mental, adelante”, sentenció.

En cuanto a la alimentación, durante tus entrenamientos deberás consumir una gran cantidad de calorías, cuidando que sean calorías de calidad, no “calorías basura”, deberás alejarte de refrescos, cigarro, alcohol, entre otras. Cada persona puede encontrar su motivación para entrenar en diferentes aspectos, Joaquín nos confiesa que “personalmente encuentro mi motivación en las personas que me dicen que estoy loco, no conciben que una persona sea capaz de llevar su cuerpo a ese nivel, lo veo como un videojuego en el que pasas niveles que no creías que podías pasar, eso me mantiene motivado y una vez que se cubre la distancia, buscas cubrirla en menos tiempo, mi auto superación es lo que me mantiene motivado”, finalizó.

¿Dónde entrenar?

Existen distintas instalaciones deportivas en La Laguna donde puedes entrenar para convertirte en un Iron Man.

Unidad Deportiva Torreón.

Complejo La Jabonera.

Línea Verde.

Multideportivo Oriente.

Clubes privados.

Joaquín Pereda es entrenador certificado por la Universidad Iron Man, fundador del equipo Ducks MX. Ha representado a La Laguna y a México en distintos Iron Man a nivel nacional e internacional.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conviértete en un hombre de acero

Clasificados

ID: 1323639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx